Carlos Mesa sustentó su pedido en un reportaje publicado por EL DEBER y pidió a la diputada Susana Rivero ampliar la investigación de los supuestos sobornos. Pide no limitar la indagación a dos gestiones

El Deber logo
6 de noviembre de 2018, 9:40 AM
6 de noviembre de 2018, 9:40 AM

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, informó que envió una carta a la presidenta de la Comisión Especial Mixta de Investigación del caso Camargo Correa, Susana Rivero, en donde le pide incluir al presidente Evo Morales en las indagaciones de supuestos pagos que realizó la firma brasileña en Bolivia.

En la carta, Mesa apoya su pedido citando fragmentos de un reportaje que realizó el suplemento 7º Día del Diario EL DEBER, y menciona textualmente el siguiente párrafo publicado el pasado domingo 4 de noviembre:

“El Deber tuvo acceso a mensajes electrónicos obtenidos por la Policía Federal de Brasil que hablan de actos de corrupción por 4 millones de dólares y que involucran a funcionarios de las gestiones de Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales”.

La publicación que hace mención Mesa, se trata de una recopilación de los mensajes que se analizaron forman parte del ítem 55 de la investigación Castillo de Arena (que involucra a las constructoras brasileñas Camargo Correa y Odebrecht en el pago de sobornos en diferentes países de América Latina y África), que fue ejecutada por la Policía Federal del Brasil, por el Ministerio de Justicia de ese país y la Superintendencia Regional de San Pablo.

"Entre los datos relevantes de esta publicación, que deberían ser objeto de análisis, investigación, evaluación y comprobación por parte de la Comisión a su cargo, textualmente se citan los siguientes", señala el texto de Mesa.

1.- “Los correos fueron enviados las siguientes fechas: 17 de agosto de 2005, 29 de noviembre de 2005, 28 de diciembre de 2005 y 23 de mayo de 2006. Los tres primeros mensajes fueron enviados en la gestión del entonces presidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé y uno en la del actual mandatario boliviano, Evo Morales, cuando tenía cuatro meses de gobierno”.

“En las palabras del propio Marcos Wanderley ‘El valor mayor previsto para Bolivia deberá ser efectuado en Brasil en moneda local, según instrucciones futuras de procedimiento. En el caso institucional del Perú, deberá ser instrucción común a cabo’, dice parte del correo enviado en la primera gestión de Evo Morales”.

2.- “Uno de los correos electrónicos que fueron enviados por el presidente de la empresa Camargo Correa a los ejecutivos de la firma brasileña, tilda de ‘nuestros amigos’ a los legisladores bolivianos que formaron parte de la gestión de 2005”.

‘Namur: Estoy de acuerdo. Hoy obtuvimos la información de la aprobación de la CAF al proceso, faltando ahora sólo la tramitación de la Ley en el Congreso de Bolivia (nuestros amigos). Estaré reunido con los mismos este viernes por la tarde en el hotel Maksoud para tratar este asunto y el préstamo de 60.000 USS solicitado, (está presionando la función de la aprobación en esta ley, sugieren la adhesión de garantías personales y si es el caso de no aceptar, descontar del total)’, escribió Marcos de Moura Wanderley, representante de la empresa brasileña en Perú a Carlos Fernando Namur, alto ejecutivo de la constructora en San Pablo”.  

El documento enviado por Mesa a Rivero, hace recuerdo que en  la gestión 2005, el entonces Congreso Nacional estaba compuesto por bancadas de legisladores del MAS, MNR, NFR, MIR, MIP, UCS y ADN. "Su Comisión debería también en este caso pedir el flujo migratorio a Brasil de todos los legisladores durante la gestión 2005, para identificar qué legisladores viajaron a ese país, las razones de esos viajes si los hubieron, y en su caso, qué legisladores habrían participado en las reuniones del hotel Maksoud", sugiere.

3.- “Parte del pago de sobornos se depositaron en tres cuentas de Estados Unidos. Son 460.000 dólares que fueron entregados por Darcio Brunato, un representante de la empresa Camargo Correa en el país del norte. Las cuentas bancarias tienen relación con una entidad financiera del país”.

‘Namur: Con el pago del anticipo paso abajo los valores y direcciones para las debidas remesas. Tenga en cuenta que ya está descontado el valor de 40 K enviado la semana pasada según lo combinado. Tan pronto como tengamos el depósito efectivo, comunicamos para estas respectivas remesas. Nuestra expectativa es recibir el próximo día 27/12/2005’, escribió en un correo Pietro Giavina Bianchi, exdirector y consultor de Camargo Correa, a Carlos Fernando Namur, quien fue un alto funcionario de la constructora en la ciudad de San Pablo”.

4.- “En otro correo, Marcos de Moura Wanderley remarca que los siguientes pagos para consolidar la construcción del tramo Roboré–El Carmen deben ser efectuados en moneda brasileña (real) debido a que hubo instrucciones superiores”.

‘Namur: Conforme a lo conversado y dando secuencia a los e-mails anteriores, sigue la previsión adjunta. El valor mayor previsto para Bolivia deberá ser efectuado en Brasil en moneda local, según instrucciones futuras de procedimiento’.   

"Estos elementos de juicio aportados por esta publicación son relevantes para determinar la verdad de los hechos investigados, y requieren necesariamente que la investigación de su Comisión se extienda o amplíe hasta la gestión de gobierno del presidente Evo Morales Ayma", añade Mesa.

La operación Lava Jato (Lavadero de autos), investiga los sobornos pagados en Brasil por grandes constructoras para obtener licitaciones, y que según un informe del Ministerio de Justicia de ese país, la empresa Camargo Correa hizo alusión a Bolivia, detallando pagos por $us 550.000 por la adjudicación del tramo carretero Roboré-El Carmen y la empresa Andrade Gutiérrez, en la gestión de Mesa.