BOLIVIA

Mesa no necesita de autorización para ser vocero, dijo Evo


El presidente se pronunció ayer sobre la situación de Carlos Mesa. Dijo que el vocero tiene apoyo económico

Carlos Mesa no necesita autorización para ser vocero, dijo Evo Morales

22/12/2016

El presidente Evo Morales dijo ayer que el exmandatario y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, no necesita de autorización para continuar difundiendo los argumentos de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


“Un verdadero patriota no puede decir cuando empieza o termina mi función”, explicó el jefe de Estado en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Reveló que existe apoyo económico al trabajo que realiza el historiador, junto a un equipo de asesores.


Por la mañana el canciller David Choquehuanca declaró: “Todos los bolivianos tenemos que ser voceros; los embajadores tienen que ser voceros, ustedes deberían de ser voceros, todos, no necesitan de autorización para hablar de la demanda para reclamar nuestro derecho”.


Las dudas sobre la continuidad de Mesa como portavoz de la causa marítima surgió el lunes 12, cuando el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, anunció que concluyó con éxito la etapa del portavoz por la causa marítima.


En la oportunidad, Mesa envió dos cartas al presidente Morales para que aclarara la situación.

Posición
El presidente Morales afirmó: “Carlos Mesa tiene mi apoyo para hacer campaña sobre el mar, es deber de todos”, y detalló que uno de los asesores del exmandatario cobra por el trabajo entre Bs 12.000 y 15.000 y otro, unos Bs 6.000.


 Morales enfatizó que "todos estamos en campaña por el mar para Bolivia, no necesitamos aprobación de nadie" y expresó su respeto y admiración al ciudadano chileno  Aníbal Reina, por el video que respalda la causa nacional.


“Millones de chilenos quizá no pueden llegar a los medios de comunicación, pero tienen un sentimiento para resolver de forma pacífica el pedido boliviano”. Ratificó que diferentes estudios concluyen que la vecina nación tiene la mayor de-sigualdad de la región.  
 El presidente Morales sostuvo, además, que la réplica de Bolivia en el litigio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia tiene 300 páginas 



En esta nota



e-planning ad