BOLIVIA

Mesa niega un desafío al MAS y cree inamovible el 'No' del referendo del 21F


El expresidente explica su postura. Asegura que lo único viable es el respeto a la Constitución. Ve peligroso el recurso presentado por el oficialismo ante el TCP

El presidente Evo Morales y el exmandatario Carlos Mesa en una imagen de archivo

28/09/2017

El expresidente y aún vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, aclaró que "no fue ningún desafío" al MAS la respuesta que dio sobre un nuevo referendo para ver si el pueblo quiere habilitar a Evo Morales como candidato en 2019. Aseguró que los resultados del referendo expresan la voluntad popular. 

Sostuvo que "la voluntad popular es la única que puede decidir" y ratificó que el No a la repostulación del 21 de febrero de 2016 es "inamovible". Manifestó que no existe un límite legal en cuanto a consultas sobre reformas constitucionales. 

Conoce más I Defienden jurisprudencia para habilitar a Evo y Álvaro

"El referendo del 21 de febrero establece claramente que el presidente Evo Morales no puede ser candidato. No puede serlo porque ya ha cumplido con sus dos mandatos", aseveró Mesa en entrevista con radio Compañera. 

El también historiador consideró "irregular" el mandato que actualmente cumple Morales y advirtió que la acción del MAS presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) puede tener "consecuencias dramáticas". 

Lea también I Mesa plantea referendo por reelección y recibe críticas de los opositores

"Queda claro que el único desafío posible es respetar la Constitución", agregó el expresidente, ratificando que no existe ningún "miedo" a la voluntad del pueblo. Advirtió que si los magistrados optan por la "inaplicabilidad" de la Carta Magna, sería una suerte de "usurpación de funciones". 

Mesa recibió críticas por parte de la oposición frente a su posición, debido a que el centro del debate no sería un nuevo referendo sino que se cumpla la decisión de la población cuando fue consultada, mientras que el Gobierno relativizó el planteamiento. 



En esta nota



e-planning ad