Bolivia

BOLIVIA

Mesa llegó de sorpresa a interpelación de Arce y Navarro por Quiborax

El expresidente escucha atentamente la intervención del ministro Héctor Arce. Hay una preposición acusatoria en su contra por la reversión de las concesiones mineras

El Deber logo
4 de julio de 2018, 10:11 AM
4 de julio de 2018, 10:11 AM

Sorprendió a todos. El expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, llegó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para escuchar en persona la interpelación a los ministros de Minería, César Navarro, y Justicia, Héctor Arce, por el caso Quiborax.

El también historiador llegó acompañado por algunos opositores y ciudadanos a los predios de ese Órgano del Estado. Inicialmente un policía le impidió ingresar a la antesala del hemiciclo, pero luego se le permitió seguir la sesión desde uno de los palcos de ese espacio.

Conoce más: 

Anticipó que emitiría criterios después de escuchar al ministro Arce y en todo momento sostuvo que su intención es no generar ningún problema, solo recabar información sobre lo que el Gobierno dice respecto a su supuesta responsabilidad en la derrota del laudo arbitral.

Carlos Mesa dentro de la interpelación:

"Pido que asumamos una actitud con mínimos modales ante un acto interpelatorio en el pleno de la Asamblea Legislativa", dijo la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, frente a los gritos de opositores que critican otras nacionalizaciones por las que el Estado tuvo que pagar millones.

Lea también: 

En conferencia de prensa el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que hasta el 9 de julio esa instancia deberá dar respuesta a la proposición acusatoria que la Procuraduría presentó contra Mesa por los "errores" en la reversión de los interese de Quiborax.

La interpelación, según el MAS, busca establecer los errores que desembocaron en el fallo del laudo arbitral que ordenó al Estado boliviano pagar 42,6 millones de dólares a la empresa con capitales chilenos.

Momento cuándo no se lo dejó entrar:

Luego de ingresar, las diputadas del MAS fueron las que lanzaron improperios contra el expresidente que está acompañado de su abogado, Carlos Alarcon y Gustavo Aliaga; casi en seguida surgió una discusión entre el ministro de Justicia, Héctor Arce y la diputada Lourdes Millares.

Los opositores desplegaron letreros en sus curules con la frase "roba patrias", que refleja lo contrario que les dicen los del MAS, "vende patrias".

Puedes ver: