BOLIVIA

Mesa dice que impulsó carretera, pero sin partir al Tipnis


El expresidente critica el "falso debate" que el Gobierno gesta sobre el proyecto. Explica que su intención no era ampliar la frontera cocalera o incumplir normas ambientales

El expresidente advierte que la nueva norma no solo quita la intangibilidad al territorio sino vulnera otras normativas. (Foto de archivo)

16/08/2017

El expresidente Carlos Mesa admitió que durante su gestión impulsó la construcción de una carretera que una a Beni con Cochabamba, pero explicó que el proyecto no debía partir en dos al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Criticó el "falso debate" que promueve el Gobierno entorno a eso.

"El Gobierno ha planteado un falso debate en el que concluye que el dilema está entre carretera y tipnis. No es así. Nadie se opone a una carretera que conecte Beni y Cochabamba", explicó en un artículo publicado en su sitio en internet. 

Conoce más I Universitarios corean al 'Vice': "El Tipnis no se toca"

La ministra de Comunicación, Gisela López, lo acusó de tener "doble moral", recordándole que en su mandato firmó un decreto para impulsar la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Alex Ferrier, gobernador de Beni, también criticó la postura del expresidente.

Mesa explica su idea era "una carretera que se construya con un trazo que no parta en dos el parque, que no vulnere su biodiversidad y que, sobre todo, cumpla rigurosamente la ley de medio ambiente, las normas de los parques y áreas protegidas, que siga el mandato constitucional de la consulta informada y de buena fe a las 63 comunidades que habitan el área y que no impulse la frontera cocalera".

Lea también I Martínez llama a Mesa ecologista de última hora

A su juicio, la nueva norma promulgada por el presidente Evo Morales "no sólo elimina su intangibilidad, sino que contradice la normativa existente, y se convierte en la punta de lanza para romper la columna vertebral de las políticas ambientales del país".

Esta jornada el primer mandatario escribió en su cuenta oficial en Twitter: "expresidentes y neoliberales rechazan y protestan cuando Beni quiere integrarse y desarrollarse".



En esta nota