BoliviaBOLIVIA

Mesa declara hoy ante la Fiscalía y Canelas lo acusa de politizar el tema

El ministro de Comunicación señala que es el entorno del expresidente el que electoraliza la situación. La investigación se realiza por presunto enriquecimiento ilícito

El Deber logo
6 de mayo de 2019, 11:12 AM
6 de mayo de 2019, 11:12 AM

El expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, deberá declarar hoy a las 15:00 en calidad de testigo por el depósito que recibió del excoronel Gonzalo Medina, investigado por presuntos nexos con el narcotráfico.

"En calidad de testigo estará presente esta tarde y brindará unas repuestas a las preguntas de la comisión de fiscales", confirmó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en conferencia de prensa.

Mientras que desde el Gobierno acusan al exmandatario de "mentir", "evadir impuestos" y de tratar de "desviar la atención" sobre el hecho, victimizándose. Consideran que debe explicar todos los detalles sobre los 30.000 dólares que recibió en su cuenta por la venta de un departamento en La Paz en 2009.

"Miente cuando dice que todo está en orden, que todo está explicado y que él además es víctima de una persecución. Cómo es posible que un candidato le diga a la prensa que no va hablar más (sobre ese tema), haga que su fuerza política genere una movilización de presión fuera de los tribunales en Santa Cruz cuando él está citado sólo como testigo", dijo el ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

La autoridad advirtió que "el departamento costó 55.000 dólares, pero ¿por qué solo está registrado en el documento público 19.000 dólares?, hay una presunta evasión de impuestos, recordando que apareció el documento público, firmado el 2010.

"Es una estrategia para desviar la atención, es un asunto importante que ha tenido varias explicaciones (...) Le demandamos a Mesa que no presione a la justicia con movilizaciones afuera de los juzgados", agregó Canelas.

La pasada semana se conoció que la Fiscalía investiga de oficio el depósito, por existir un presunto enriquecimiento ilícito y desde Comunidad Ciudadana se alerta que pretenden dejar fuera de la contienda electoral a Mesa.

Conoce más sobre el tema: