El vocero de la demanda marítima y expresidente participará en las primarias de enero con miras a elecciones presidenciales del próximo año.

El Deber logo
6 de octubre de 2018, 11:10 AM
6 de octubre de 2018, 11:10 AM

El expresidente y vocero de la demanda marítima Carlos de Mesa aceptó este sábado por la mañana la invitación del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) para ser candidato a presidente en las elecciones presidenciales de 2019. Ayer, su abogado Carlos Alarcón adelantó que De Mesa participaría de las primarias previstas para enero con este partido, que es uno de los nueve que ya tiene personería jurídica. 

"He reflexionado, lo hecho en profundidad y he tomado una decisión muy clara, una decisión que propone la decisión de ser candidato a presidente del Estado", confirmó De Mesa, en un mensaje audiovisual publicado en su canal en Youtube.

El expresidente apuntó a los errores del gobierno de Evo Morales como la principal razón para cambiar de timón en la conducción del país. "Porque el proyecto del MAS está envilecido, porque la ley es un simple enunciado que nadie cumple, empezando del propio presidente".

Según De Mesa, en la administración de Morales "lo que parecían ideas se han convertido en palabras vacías: la retórica que habla de la armonía entre ser humano y medio ambiente, que hablan de equidad, de inclusión, se han convertido en palabras huecas que no dicen nada". 

El expresidente se refirió también a la necesidad de que se respete la separación de Poderes (Órganos) y a cambiar algunos de los peores males de la institucionalidad boliviana, como es el caso de la justicia. "Una justicia que ha llegado a los peores niveles de nuestra historia". 

La candidatura de De Mesa se conoció ayer, luego de que participara de un acto en el que representantes del FRI le entregaron una invitación para que el también periodista e historiador se presente en los comicios por esa sigla.

Mira el mensaje de Carlos de Mesa: 

 

Sobre el presidente Evo Morales, De Mesa afirmó: "Hay un viejo tiempo que se está acabando, que está agotado, que ha cumplido su ciclo. El presidente Morales es parte ya no del presente, mucho menos del futuro, es parte del pasado, es el pasado. Y lo es porque desgraciadamente ha decidido que el poder es más importante que el proyecto, porque desgraciadamente considera que tiene algún derecho adquirido para permanecer  indefinidamente en el poder, porque ha decidido darle la espalda al mandato popular expresado el 21 de febrero de 2016”.

Entre otras cosas, el expresidente considera que se debe construir un nuevo tiempo y dijo que su planteamiento es de unidad y esa palabra significa, en su criterio, que "todos podemos juntos hacer el futuro".

Así fue invitado Carlos de Mesa para ser candidato a presidente: