MUNDO

Merkel se encamina hacia su cuarto mandato


Los conservadores no alcanzarían la mayoría absoluta, por lo que estarán condenados a formar una coalición

La canciller Alemana, Angela Merkel

Hace 6 días

Una nueva victoria de la canciller Angela Merkel en las elecciones legislativas del 24 de septiembre parece ineluctable, pero no todo está definido, falta conocer con qué coalición gubernamental la demócrata cristiana gobernará en los próximos años.

Para no lograr un cuarto mandato consecutivo, la canciller conservadora, ampliamente en cabeza de los sondeos desde hace semanas, tendría que cometer "un error político colosal" antes de las elecciones, estimó el semanario Der Spiegel.

La última encuesta, del instituto Forsa, otorga a los conservadores -de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y su aliado bávaro Unión Social Cristiana (CSU)- un 37% de intención de voto. Es su peor medición en cuatro meses, pero igual los sitúa lejos delante de los socialdemócratas de Martin Schulz (23%).

El expresidente del Parlamento Europeo, que en un momento a principios de año pareció capaz de movilizar al electorado, no ha conseguido imponer su visión sobre la justicia social, central en su campaña, en un país en pleno crecimiento y con la tasa de desempleo más baja desde la reunificación.

Igual a sí misma, la que dirige la primera economía europea desde hace 12 años se presenta como la garante de la estabilidad ante las numerosas crisis que hay en el mundo, y no asume ningún riesgo.

"Desde mi punto de vista la formación del gobierno será más apasionante que el voto en sí, ya que hay muchas posibilidades" y todas "complicadas", subrayó Oskar Niedermayer, politólogo de la Universidad Libre de Berlín.

Los conservadores no alcanzarían la mayoría absoluta, por lo que estarán condenados a formar una coalición.

Merkel, de 63 años, rechazó cualquier alianza con los extremos: la derecha antiinmigración AfD (Alternativa por Alemania), que debería obtener escaños en la cámara de diputados, y la izquierda radical (Die Linke).

Estos dos partidos están en liza por el tercer puesto en estos comicios, según los sondeos que les otorgan a ambos en torno al 10% de los votos.

Luego de ocho años de coalición entre la CDU-CSU y los socialdemócratas del SPD (2005-2009 y 2013-2017) los alemanes aspiran en su mayoría a una alianza entre los conservadores y los liberales del Partido Democrático Libre (FDP), según el instituto Insa.

 



En esta nota



e-planning ad