Este miércoles, los 36 postulantes, serán sometidos a una nueva etapa de evaluación. Aquellos que superen los 56 puntos quedarán habilitados para pasar a la Asamblea Legislativa, instancia que elegirá al nuevo Fiscal General

El Deber logo
25 de septiembre de 2018, 8:22 AM
25 de septiembre de 2018, 8:22 AM

La etapa de evaluación para la designación del nuevo Fiscal General del Estado se inicia este miércoles. Los 36 postulantes será sometidos por la Comisión de Justicia Plural a una evaluación de conocimiento, gestión y propuesta. Cabe recordar que aquellos que superen la puntuación de 56, pasarán a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que será el ente que definirá a la nueva autoridad judicial.

La senadora del MAS Adriana Salvatierra, que preside la comisión, indicó que el proceso tiene tres etapas de las cuales ya se han cumplido las primeras dos. En ellas se hizo la depuración de candidatos, exposición ciudadana y se resolvieron las impugnaciones, por lo cual ahora se pasa a la valoración de cada profesional.

Informó que se evaluará la capacidad de argumentación, los conocimientos, la capacidad de comunicación, el desenvolvimiento de los postulantes en su forma oral. Concluidas estas tareas, se emitirá un informe final para que los postulantes pasen a la Asamblea.

Meritocracia ante todo

Sobre las voces de algunos opositores que cuestionan el hecho de que entre los candidatos a Fiscal General hayan personas vinculadas al Movimiento Al Socialismo (MAS) o que ocuparon incluso ministerios como es el caso de Jorge Pérez, Salvatierra manifestó que ante todo será la meritocracia la que definirá quiénes serán los profesionales que pasarán a la siguiente instancia del proceso de elección.

Dijo que quienes han trabajado en el Ministerio Público, defensorías, procuradurías, direcciones jurídicas, etc. tienen una puntuación asignada en estos casos por que esto verifica que tienen mayor experiencia concreta del área

"Lo primero es meritocracia, el segundo es imparcialidad, transparencia de todos los actos y será la Asamblea quien defina quien será el fiscal general del Estado. Si superan los 56 puntos, todos, los 33 candidatos, tienen posibilidades", subrayó.