SANTA CRUZ

Mensajes falsos en redes causaron temor en la urbe


EL DEBER recorrió zonas donde se reportaron supuestos atracos difundidos por medios digitales como el whatsapp

Foto: Jorge Gutiérrez

14/07/2017

Tras el violento y frustrado atraco a la empresa Eurochronos, el temor se apoderó de la población cruceña. Audios y cadenas de mensajes por whatsapp y redes sociales informaban más hechos violentos. “En este momento se están  haciendo 15 atracos en Santa Cruz”, era el mensaje que circulaba por diferentes grupos de la red de mensajería instantánea.

EL DEBER realizó un recorrido en varios puntos de la ciudad para confirmar esta información; todo era falso.

Por ejemplo en las redes se informó de un asalto por la avenida Trinidad, incluso efectivos de la Policía llegaron a la zona, no había nada.

“Están atracando en el centro Comercial Las Brisas”, decía otro mensaje, pero el recorrido confirmó la falsedad del mismo.

Eso sí, la información divulgada alertó a varias empresas.   

Por ejemplo, Mauricio Caussin, gerente general del supermercado ICE Norte, indicó que duplicó su seguridad y dotó de chalecos antibalas a sus guardias, además pidió apoyo policial y prevé instalar cámaras con un sistema de reconocimiento facial.

Hay abuso de lo dígital

Hermany Terrazas, analista digital, señaló que la difusión y viralización de este tipo de mensajes en las redes “es una muestra tangible de la mala educación colectiva”, de seleccionar y viralizar la información sin ser verificada por la prensa, o medios oficiales, sin saber su alcance y repercusión.
“Si bien las redes sociales están hace mucho, nosotros recién estamos adaptándolo realmente a nuestro diario vivir”, afirmó Terrazas.

El experto agregó que en Internet siempre habrá trols (personas anónimas), que generan información falsa provocando  histeria colectiva. 

La inseguridad detona el pánico masivo

Christian Mike Andre/ Psicólogo
 

El pánico colectivo es un fenómeno de ansiedad social provocado por la interpretación errónea de  eventos. Producto de la emoción alterada, el ser humano deja de ser objetivo e interpreta información de su entorno como real (un ejemplo es el whatsapp de los atracos en masa) se trata de una reacción natural ante el miedo.

Este tipo de conducta provoca comportamientos que en vez de solucionar un hecho lo agrava. Por ejemplo, en el caso de hoy (ayer), en el afán de cuidarse de los supuestos 15 atracos alguien de una joyería puede disparar al primer sospechoso que entre. 

Mientras más información reciba una persona y más amenazada crea estar, tendrá la tendencia de avisar a más gente. Hoy gracias a las redes sociales estas amenazas potenciales se transmiten en escala exponencial. 

Imaginemos que alguien publica un audio en whatsapp sobre un intento de atraco, bajo este estado de sugestión la gente no analizará su procedencia: lo tomará por real y reforzará el sentimiento de indefensión y un comportamiento colectivo paranoico.

No hablamos de que el ser humano actúe con irracionalidad, sino que adquiere una forma equivocada de evaluar la información, incluso puede tomar la justicia por sus manos o poner sus reglas para estar seguro. Hoy (ayer) mucha gente alejada del centro suspendió sus actividades, su conducta es válida porque están protegiéndose.

Puedo concluir haciendo una lectura sistémica de lo sucedido, es irreal no asumir que hay factores que predisponen a la sociedad a vivir con miedo, la ausencia de mecanismos de seguridad son el detonante de fenómenos como el pánico colectivo. 






e-planning ad