BOLIVIA

Menchú preocupada por los 9 detenidos en Chile


La líder indígena emitió un pronunciamiento sobre la situación de los bolivianos en Chile. Insta a que no se vulneren los derechos humanos. Se cumple un mes desde su captura

La Premio Nobel de la Paz de 1992 emitió un manifiesto de solidaridad con los dos militares y siete funcionarios de la Aduana.

18/04/2017

La Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, emitió un manifiesto en el que expresa su "preocupación" por la situación de los nueve bolivianos detenidos en Chile hace casi un mes.

El documento, difundido en sus cuentas oficiales de redes sociales, detalla que el problema "tiende a agudizar los diferendos históricos entre las dos naciones y, tienen en riesgo las relaciones armónicas, equilibradas y la paz en la región".

Sostiene además que "este tipo de controversias deben ser abordadas por los Estados, mediante el respeto, la reciprocidad y las vías civilizadas de diálogo". Hace un llamado al Gobierno de Chile a que baje el nivel de tensión y retome la vía de negociación. 

Explica que de acuerdo a normativa internacional "no debe privarse de libertad y poner en riesgo el derecho a la vida, a la integridad física, emocional y la dignidad de las personas, sin causa justificada, como parece se procede con los nueve ciudadanos detenidos en Chile".

Insta a una solución pacífica del incidente y exige a que exista una investigación de lo sucedido, junto con garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de los dos militares y nueve funcionarios de la Aduana.

El presidente Evo Morales valoró el pronunciamiento. "Agradezco solidaridad mostrada por Rigoberta Menchú y Red en Defensa de la Humanidad con los 9 compatriotas detenidos injustamente en Chile", escribió en su cuenta oficial en Twitter.

Acá el documento:



En esta nota