Continúa la polémica por el caso Quiborax. El expresidente afirma que por la pésima defensa del Gobierno el Estado perdió 42,6 millones de dólares en lugar de pagar solo 3

El Deber logo
15 de junio de 2018, 17:09 PM
15 de junio de 2018, 17:09 PM

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, presentó un memorial ante la Fiscalía General del Estado para que esa instancia rechace las solicitudes realizadas por el expresidente Carlos Mesa, para que se anule la proposición acusatoria en su contra por el caso Quiborax.

"Nunca el señor Mesa cumplió con su responsabilidad de sentarse a negociar con la empresa e intentar solucionar, sabiendo que se iba a llegar a un arbitraje (...) Este es arbitraje que es de responsabilidad exclusiva de la gestión de Mesa, por no cumplir con la ley", aseveró la autoridad en conferencia de prensa.

Conoce más: 

Sostuvo que el también vocero de la causa marítima quiere "evadir su responsabilidad" e "involucrar a otra gente", recordando que su entorno en el Gobierno le advirtió que el caso le podría causar problemas en el país. 

"Ha llegado incluso al absurdo de querer sindicar al ministro de Justicia en el procedimiento arbitral, dijo que el ministro fue parte de la defensa que se hizo en el procedimiento, eso es totalmente falso", agregó Menacho, recordando que Héctor Arce cuando inició el arbitraje no era parte de la defensa legal del Estado.

Lea también: 

Concluyó señalando que Quiborax invirtió aproximadamente 800 mil dólares, pero no solo eso fue tomado en cuenta por el tribunal de arbitraje, sino el valor de las concesiones que fueron revertidas por el Gobierno de Mesa

"Lo que dice Mesa es falso, dice que el arbitraje se inicia en 2009, con un acta falsa, cuando el arbitraje se inicia el año junio 2004 porque el incumple la ley y emite un decreto ilegal" aseveró el titular.