La justicia de Uruguay rechazó el pedido de extradición realizado por Bolivia. Se trata de uno de los involucrados en el denominado caso terrorismo

El Deber logo
10 de noviembre de 2017, 8:45 AM
10 de noviembre de 2017, 8:45 AM

Alejandro Melgar afirmó que los bolivianos "somos víctimas del terrorismo de Estado", tras conocer que se rechazó su extradición al país desde Uruguay para que sea juzgado por el caso terrorismo.

En entrevista con la red Unitel, Melgar, que también posee nacionalidad uruguaya, dijo: "soy el único preso político latinoamericano que ha sido objeto de apresamiento, detención, secuestro político fuera de la frontera de su país". 

La Corte Suprema de Justicia de Uruguay falló a su favor, negando al Gobierno boliviano la solicitud de extradición que hizo contra el sindicado por los delitos de terrorismo y alzamiento armado.  

Respecto a ese veredicto, Melgar afirmó que "le da la tranquilidad necesaria para recuperar la normalidad", explicando que en Uruguay desarrolla actividades profesionales como abogado y docente.

"No pueden caber dudas acerca de que la jurisdicción originalmente competente era la emplazada en la ciudad de Santa Cruz (lugar donde se cometieron aquellos actos) y no la postrera consolidada por el Poder Ejecutivo boliviano en la ciudad de La Paz", explica uno de los argumentos de la resolución judicial uruguaya.

Melgar, preso desde el 23 de abril de 2012, indicó en un contacto con EL DEBER, que el juicio por supuesto terrorismo es la judicialización de una persecución política y afirmó que se le quiso dar un "manto de legalidad a un proceso absurdo".