BOLIVIA

Medidas sustitutivas para excomandante de Policía


El uniformado deberá pagar una fianza de 80.000 bolivianos. Se denunció sobreprecio en contratos por cerca de cinco millones de bolivianos por 83.000 quintales de harina

El coronel Cerruto asumió interinamente la jefatura de la Policía

05/08/2015

La jueza primero anticorrupción Cinthia Delgadillo dispuso esta tarde medidas sustitutivas para el excomandante de la Policía Boliviana, Luis Cerruto, involucrado en la investigación de contratos con sobreprecio para la compra de víveres en la institución del orden. 

La decisión judicial contempla la detención domiciliaria del exalto mando, el pago de una fianza de 80.000 bolivianos y su arraigo mientras que las autoridades continuarán el proceso de investigación que involucra a otras personas, entre funcionarios y uniformados. 

Esta mañana el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que una empresa de alimentos devolverá el dinero que la Policía Boliviana pagó por el suministro de 83.000 quintales de harina. Se comprobó un sobreprecio de cinco millones de bolivianos.

La autoridad dijo que "no hay daño económico al Estado, porque si bien por un lado la Policía habría adelantado un monto de cinco millones de bolivianos, la empresa ha presentado formalmente una propuesta para restituir ese monto".

Conoce más: Devolverán recursos por alimentos para la Policía

Cerruto permaneció casi dos días en celdas judiciales, después de ser aprehendido dentro del por un proceso de investigación referido al delito de daño económico al Estado. Otras cinco personas fueron ya fueron imputadas por el hecho.

Dentro del proceso de investigación, según la Fiscalía de Distrito de La Paz, existen dos personas que cumplen detención preventiva por el mismo caso y que se investiga a otras 10 personas implicadas, entre jefes policiales y exfuncionarios de esta institución.

El general fue posesionado como Comandante el 19 de diciembre de 2014 en reemplazo de Walter Villarpando y su mandato duró casi seis meses, hasta que fue destituido a raíz de la fuga de Martín Belaunde. Su lugar lo ocupa Edgar Ramiro Téllez.

También puedes leer: Aprehenden al exComandante de la Policía 



En esta nota



e-planning ad