El titular del Senado invitó a los galenos a presentar su propuesta de modificación del art. 205 del proyecto del Código del Sistema Penal 

El Deber logo
6 de diciembre de 2017, 6:49 AM
6 de diciembre de 2017, 6:49 AM

Tras una larga reunión, la ministra de Salud, Ariana Campero, y la dirigencia médica no lograron ningún acuerdo sobre el Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud, por lo que el sector médico ratificó  el paro indefinido iniciado hace 14 días, de modo que los hospitales del sistema público y de la seguridad social se mantendrán sin atención de consulta externa y otros servicios.

El encuentro  se inició a las 16:30 y se realizó en la sede los trabajadores petroleros de la capital cruceña, hasta donde llegó la dirigencia nacional y de las regionales con el único punto en agenda: el tratamiento del polémico decreto 3385.

La ministra planteó abrir mesas de trabajo para elaborar una nueva norma y pidió levantar el paro indefinido para no seguir castigando a la población, que no puede acceder a la atención  médica.  “Ellos pidieron un decreto supremo nuevo y sobre eso estamos demostrando  predisposición para conformar mesas de trabajo y empezar a trabajar desde este jueves”, expresó la ministra en un breve cuarto intermedio.

Sin embargo, al reiniciarse la reunión la propuesta no fue aceptada por los representantes de los galenos, que plantearon que el sector público y privado quede fuera de la normativa, argumentando que este subsector ya cuenta con la fiscalización de la Gobernación y de la Alcaldía. “En este punto hubo inflexión y no llegamos a nada, por lo que el paro sigue”, indicó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, al salir de la reunión, cerca de las 23:00.

Antes, la dirigencia de La Paz había abandonado el encuentro, argumentando que el sector apunta a la derogación del decreto.

Convocatoria del Senado

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó de que nuevamente se convocó al sector a que presente su planteamiento de modificar el artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal.  “No hemos recibido nada, estamos a la expectativa, nosotros seguimos con el tratamiento, hemos remitido hoy (por ayer) una nueva carta al Colegio Médico recordándoles el compromiso, ya la semana pasada debieron habernos hecho llegar estas observaciones”, dijo.

Paro en el San Juan de Dios

Por otro lado, los trabajadores del San Juan de Dios iniciaron ayer un paro de 72 horas para exigir a la Gobernación la habilitación del tomógrafo, la provisión de insumos, reactivos y medicamentos, informó la dirigente de ese sector, Cleotilde López.