El preacuerdo firmado anoche entre médicos y el Gobierno será sometido a las bases, por lo que los profesionales de salud definirán si aceptan o no el acta suscrita. Si hay consenso, inmediatamente se levantará el paro indefinido

El Deber logo
13 de diciembre de 2017, 4:00 AM
13 de diciembre de 2017, 4:00 AM

El Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia lograron consensuar y firmaron anoche un acta de entendimiento que establece un esquema de trabajo para avanzar en una negociación para atender las demandas del sector, lo que podría dar lugar a la suspensión del paro indefinido, que lleva 21 días.

El acta será sometida a consulta por el sector médico y hoy, a las 15:00, darán a conocer si fue aceptada por las bases. En caso de haber consenso, de forma inmediata se iniciará un cuarto intermedio humanitario en el paro indefinido y se instará el diálogo por tiempo y materia.
 A este principio de acuerdo llegaron la dirigencia médica y la ministra de Salud, Ariana Campero, además de autoridades del Legislativo, en la reunión realizada en La Paz.

Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia, informó de que se establecerá una mesa de trabajo, previa consulta a las bases, que analizarán la pertinencia de aceptar o rechazar el pedido de las autoridades del Gobierno de realizar una pausa humanitaria en las medidas.
Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, reiteró la predisposición de convocar de inmediato a las mesas técnicas de trabajo con los galenos para resolver este conflicto.  

Una mesa trabajará en una nueva propuesta que sustituya el DS 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control. Otra mesa verá el tema de los aranceles médicos y otra, la discusión del artículo 205 del proyecto de Código del Sistema Penal, que establece sanciones a la mala práctica profesional y que los médicos piden que se elimine.

Críticas al paro
Durante la jornada, la ministra de Comunicación, Gísela López, cuestionó duramente a los galenos por el perjuicio que está provocando el paro de hospitales. “Los médicos no tienen perdón del pueblo. Mercaderes de la salud, son los únicos privilegiados que no trabajan las 8 horas de laburo que todo mundo cumple. Se roban insumos médicos, se roban equipamiento de hospitales públicos y, lo principal, se roban la vida de la gente” (sic), escribió en su cuenta oficial en Twitter la autoridad del Gobierno.

Denuncian fallas en la atención
Asimismo, ayer el director de la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud, Erlan Tejerina, informó de que dicha instancia recibió dos denuncias sobre fallas en la atención, mientras que en Santa Cruz se conoció otro caso.
“Son como 60.000 personas que han dejado de recibir atención por el paro. Tenemos denuncias de dos muertes que habrían lastimosamente acaecido por falta de atención, estamos en investigación”, expresó Tejerina.

Uno de los casos es el de un profesor, de 68 años, que habría fallecido en el hospital de Santa Bárbara de Sucre, adonde fue trasladado después que en el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés le negaron atención porque estaban en paro.                                                                    

Entre tanto, en Santa Cruz familiares denunciaron la muerte de una bebé, presumiblemente por fallas en la atención. La tía de la menor indicó, a través de la red Unitel, que la menor fue llevada al hospital de Cotoca por un dolor de estómago, pero allí los hicieron esperar como media hora antes de ser atendida.  Cuando fue asistida, le colocaron una inyección y luego comenzó a convulsionar, por lo que fue transferida al hospital Japonés, donde falleció tras haber sufrido dos paros. 

 

Las normas observadas por los galenos

El decreto 3385
Crea la Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social y de los Subsistemas Público y Privado.

Artículo 205

Uno
Establece que toda persona que, en el ejercicio de su profesión, oficio o actividad cause daño a la salud o integridad física de la otra, por infracción a un deber objetivo de cuidado por imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, reglamento a los deberes inherentes al ejercicio de su profesión, oficio o actividad y cumplimiento de instrucciones judiciales.

Dos
La sanción será de 2 a 4 años, reparación económica e inhabilitación, si la consecuencia de la acción culposa causa lesiones graves o gravísimas. La sanción será de prisión de 3 a 6 años, reparación económica e inhabilitación, si se causa la muerte.

Tres
Las sanciones previstas en los parágrafos precedentes serán agravadas a un tercio, tanto en lo mínimo como en lo máximo, si la culpa es temeraria...().

Cuatro y cinco
No constituirá infracción penal cuando el ejercicio de la profesión no implique una posición de garante, sobre la salud o la integridad. Las circunstancias descritas en el art. 205 podrán ser acreditadas por las partes a través de medios de prueba, técnicos y científicos.