La ministra Ariana Campero dijo que está dispuesta a dialogar con la dirigencia de los trabajadores de salud. El Gobierno pagó ayer el sueldo del mes de diciembre 

El Deber logo
19 de enero de 2018, 4:00 AM
19 de enero de 2018, 4:00 AM

Después de cumplir 57 días de paro indefinido, los médicos de Santa Cruz decidieron suspender la medida y normalizar desde hoy la atención en los hospitales públicos y de la seguridad social; sin embargo, los trabajadores del sector indicaron que continuarán con el paro indefinido porque no han firmado ningún acuerdo con las autoridades gubernamentales.

La suspensión del paro médico fue confirmada anoche por el vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, al señalar que la decisión se tomó en la asamblea  realizada el miércoles a las 19:00.

Anzoátegui dijo que los galenos continuarán participando de las movilizaciones que defina la Coordinadora departamental, a la cabeza del Comité pro Santa Cruz, para pedir la anulación del nuevo Código del Sistema Penal y, entre otros, la defensa de la votación del 21 de febrero.
Tanto Anzoátegui como el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, se encuentran en Cochabamba participando del Consejo Médico Nacional, donde se evalúa el conflicto y los acuerdos arribados con el Gobierno.

Según el dirigente médico, el Gobierno está cumpliendo con  los compromisos asumidos el miércoles, como la restitución de los galenos despedidos y el pago del sueldo correspondiente a diciembre, cancelación que se hizo efectiva ayer. “La asamblea determinó suspender la medida y volver a trabajar el viernes normalmente en cada uno de los hospitales, acaban de depositar los sueldos sin descuentos, lo que quiere decir que se ha cumplido uno de los puntos álgidos dentro del acuerdo que se había firmado en la nacional”, expresó.

    Los médicos de Santa Cruz  eran los únicos que mantenían el paro indefinido, pues los del resto del país suspendieron la medida al cumplirse 47 días y tras la anulación del artículo 205 del Código del Sistema Penal. Dicho artículo determinaba sanciones para la mala práctica profesional.

El acuerdo
El miércoles se llevó a cabo una reunión entre los ministros  Carlos Romero, de Gobierno, y Ariana Campero, de Salud, y el presidente del Colegio Médico de Bolivia, además de titulares de colegios de profesionales de salud, para analizar el tema de los descuentos salariales.

 En dicho encuentro, los ministros se comprometieron a cancelar, sin descuento, el sueldo de diciembre, y conformar comisiones y trabajar en el diseño de una fórmula de descuentos por los días no trabajados durante el conflicto. “Es una fórmula mixta y se trabajará con la dirigencia de cada departamento del país”, aclaró la ministra

Trabajadores de salud

Roberth Hurtado, dirigente de los trabajadores de salud de Santa Cruz, dijo anoche que su sector mantiene el paro porque su confederación no ha llegado a ningún acuerdo con el Gobierno. 

Hurtado confirmó que ayer recibieron el sueldo de diciembre, pero que a algunos les llegó con tres días de descuento.

LO QUE DICE EL ACUERDO MÉDICO-GOBIERNO

1.- Hoy (miércoles 17 de enero de 2018) se dispondrá la remisión al Ministerio de Economía de las planillas salariales de diciembre de la gestión 2017, en su totalidad; esta medida es adoptada en razón a la falta de información por parte de los distintos Sedes (servicios departamentales de salud), para procesar las planillas con descuento de diciembre.

2.- Se trabajará una fórmula que contemple la prorrata de descuentos de acuerdo a norma legal aplicable; adicionalmente dicha fórmula podrá aplicar compensación o reposición a los días no trabajados.  

3.- Los descuentos se efectuarán de acuerdo con informes que se emitan en las comisiones sectoriales conformadas por colegios de profesionales en salud departamentales, sindicatos, servicios departamentales de salud y el Ministerio de Salud. Estas comisiones deberán realizar su trabajo en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la suscripción del presente acuerdo. 

4.- Se deberán restablecer con toda normalidad los servicios de salud en todo el país. 

El acuerdo lleva las firmas de los ministros de Gobierno y de Salud; de los titulares del Colegio Médico de Bolivia, colegios de bioquímica y farmacia, de enfermeras, de odontólogos, trabaiadores sociales, Fesimras-CNS, Sirmes La Paz, etc.

En detalle

Trabajadores de salud
Ayer por la mañana volvieron a marchar para reclamar el pago del sueldo de diciembre. El desembolso se hizo en horas de la tarde, pero algunos sufrieron descuentos. Hoy la confederación dirá si mantienen o suspenden el paro indefinido.

Médicos
En La Paz, los galenos plantean trabajar los feriados y fines de semana para compensar los 
días perdidos con el paro. De esta forma pretenden evitar que les descuenten los sueldos.