La movilización de 47 días de los doctores fue reconocida por la defensa de libertades democráticas. El acto fue en La Paz 

El Deber logo
4 de mayo de 2018, 1:01 AM
4 de mayo de 2018, 1:01 AM

Los médicos volvieron a festejar. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) galardonó ayer a los profesionales de salud con el premio Liberad 2018 Juan Javier Zeballos, por su movilización de 47 días que promovió la defensa de las libertades democráticas.  

El presidente de la ANP, Marcelo Miralles, destacó la movilización que ejecutaron los profesionales de la salud y señaló que esas acciones lograron la libertad de los médicos en cuanto a la penalización de su trabajo.

“La lucha realizada por profesionales de salud y estudiantes durante 47 días exigiendo la abrogación del Código de Sistema Penal terminó despertando la conciencia colectiva sobre los riesgos que representaba la ley abrogada”, afirmó Miralles.  

El agradecimiento
Mientras, el presidente de los médicos bolivianos, Edwin Viruez, agradeció el premio Libertad que le otorgó la ANP por su lucha y adelantó que se trabaja en una nueva ley general de salud. 

“Estamos muy agradecidos por el premio, pero el reconocimiento es para varias personas que estuvieron detrás de la movilización de 47 días.
Y, por supuesto, a la población que tomó conciencia de las libertades que están en juego”, remarcó Viruez. 

Los médicos encabezaron desde finales de 2017 e inicios de este año las manifestaciones en contra del nuevo Código de Sistema Penal, cuyas medidas de presión se extendieron por 47 días. Los profesionales lograron que el Gobierno dé un paso atrás y abrogue el Código Penal. 

El acto de premiación se desarrolló en la ciudad de La Paz y tuvo la presencia de destacados periodistas, entre ellos Pedro Rivero, expresidente de la ANP.

 

Tags