Hace más de un mes que los médicos realizan un paro nacional. La ministra de Salud los culpa por la ruptura del diálogo

El Deber logo
23 de septiembre de 2019, 20:21 PM
23 de septiembre de 2019, 20:21 PM

Los médicos, que este lunes ya suman 36 días de paro nacional, han decidido no asistir a ninguna reunión que sea convocada por la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Piden instalar una mesa de diálogo con el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Además de creer -según Luis Larrea, presidente del Colegio de Médicos de La Paz- que Montaño "no le dice la verdad al presidente (Evo Morales)", aseguran que en todo este lapso no se ha llegado a ningún acuerdo porque “no hay ninguna respuesta a nada, todo es en el ámbito de ‘lo podemos ver’ o ‘lo vamos a tratar en otra instancia’ o que vayamos a dialogar con Hacienda (Ministerio de Economía)” cuando ella, la ministra de Salud, es quien debería “tener ya las cartas claras y también la posición como Gobierno”.

Audio: EL DEBER Radio

Larrea dice que es decisión del Consejo Nacional de Salud (Conasa) no asistir a ninguna reunión convocada por Montaño. Sus afiliados tienen fe en que un diálogo con el ministro de Gobierno destrabe el conflicto de salud que afecta a cientos de pacientes en todo el país desde hace más de un mes. “Esperemos que el Gobierno tome una decisión salomónica, (Romero es) alguien que va a informar la verdad al presidente (Evo Morales)”.

Los médicos buscan “alargar” el conflicto

Este lunes, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en declaraciones a Bolivia TV, responsabilizó nuevamente a los médicos de fracturar el diálogo. En esa misma línea el viceministro de esta cartera de Estado, Álvaro Terrazas, acusó a este gremio de “alargar” el conflicto.

“Parece que se estaría buscando dilatar, alargar el conflicto médico en perjuicio y desmedro de la salud del pueblo boliviano, que no puede acceder a una consulta”, según publica la agencia estatal de noticias ABI.

El viceministro cree que las peticiones son sectoriales y que la solicitud de los médicos no va en beneficio de la población, que a la dirigencia no le “interesa” la salud de la gente y que antepone sus intereses personales.

Para Terrazas, el paro médico es acatado en un 20%, mientras que el 80% trabaja de manera normal.

El diálogo, en un punto muerto

El pliego petitorio de los galenos tiene una base de cuatro puntos: la institucionalización de cargos, la abrogación de la Ley N° 1189, la inclusión a la Ley General del Trabajo y la declaración de sector estratégico.

El pasado viernes debía instalarse la mesa de diálogo en la ciudad de Cochabamba; sin embargo, no fue posible. La ministra Montaño culpó a los médicos de no presentarse a las 14:30 a la cita y éstos, la retrucaron asegurando que el documento con el informe del avance de lo acordado hasta ese momento, debía presentarlo hasta las 13:00, pero recién lo envió a las 14:35 y pidió que la respuesta también sea por escrita.

Desde entonces no hay visos de diálogo.