BoliviaBOLIVIA

Médicos mantendrán su protesta y Gobierno dice que lío rebasó los límites

Reiteran que su intención es dialogar directamente con el presidente manteniendo las medidas de presión. Son 28 días de la huelga que afecta a miles en todo el país

El Deber logo
20 de diciembre de 2017, 10:13 AM
20 de diciembre de 2017, 10:13 AM

No levantarán el paro. El Colegio Médico de Bolivia determinó no dar lugar al pedido de la Iglesia Católica para disponer una pausa en su huelga general y ratifican que solo dialogarán con el presidente Evo Morales. 

En conferencia de prensa el presidente de esa instancia, Aníbal Cruz, afirmó que "a nivel nacional ha determinado que se instruye no levantar las medidas de presión", señalando que a pesar de la "difícil situación", continuarán con su protesta. 

Señaló que la disposición fue puesta a consideración de todas las regionales y las bases en todo el país, quienes respaldaron que continúe la suspensión de la atención a pacientes y las marchas hasta que exista una solución al conflicto.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó que "el paro médico ya ha rebasado los límites de la tolerancia, es inadmisible que los intereses políticos que han radicalizado discursivamente ponga en riesgo la vida de varios enfermos que están a lo largo y ancho del país". 

Ratificó que se aplicarán sanciones contra los galenos que no asistan a sus fuentes laborales. Con hoy se cumplen 28 jornadas del paro que afecta a un promedio de más de 3.000 personas por día.

Los médicos se oponen a la creación de una Autoridad de Fiscalización y el artículo 205 del Código del Sistema Penal, que sanciona la mala praxis. Exigen la eliminación de ambas disposiciones. 

Hoy la ministra del área, Ariana Campero, informó que se inició los procesos contra los profesionales de salud por abandono de funciones, reiterando la convocatoria para que participen de la reglamentación del decreto.