Para suspender el paro, los galenos piden que se atiendan sus dos demandas, una sobre el DS 3385 y otra sobre el art. 205

El Deber logo
10 de diciembre de 2017, 1:04 AM
10 de diciembre de 2017, 1:04 AM

La dirigencia médica de Bolivia aceptó asistir hoy al diálogo convocado por la ministra de Salud, Ariana Campero, para encontrar una solución al paro indefinido que mantiene este sector desde hace 18 días.

No obstante, dirigentes del sector han adelantado que para suspender el paro indefinido se deben atender sus dos demandas, una referida al Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Salud, y otra, al artículo 205 del proyecto del nuevo Código Penal referido a la mala praxis. 

La reunión con la ministra para tratar solo el DS 3385 será hoy a las 13:00 en la sede de los trabajadores petroleros, en Santa Cruz de la Sierra.

“Esta cartera de Estado ratifica su predisposición de continuar con el diálogo, reflexionar el daño a la población y analizar las mejores salidas al conflicto”, dice la misiva de la ministra, que está dirigida al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

El vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, confirmó que asistirán a la reunión, indicando que si bien el DS 3385 es un problema pendiente por resolver,  el lío mayor es el artículo 205, que sanciona con más de seis años de cárcel la mala práctica.

El dirigente médico también adelantó que este lunes presentarán al Senado su propuesta con respecto al artículo 205, donde entre otras cosas plantearán que se contemple la negligencia del paciente. Asimismo, en caso de que un médico sea juzgado, debe hacerlo un tribunal adecuado y capacitado, y que esté conformado por médicos legalistas y no por un juez que no entiende nada de medicina.

La ley tendría que estar encima del que cometió errores por no cumplir los procedimientos y de los que hacen procedimientos sin tener los conocimientos médicos; sin embargo, la norma también debe considerar aquellos casos en que el médico, habiendo cumplido todos los protocolos, enfrenta situaciones  naturales adversas. También creemos que debe contemplar la negligencia de parte del paciente (los que no cumplen con las recomendaciones médicas). Esto no está dentro de la propuesta del Gobierno”, dijo Anzoátegui.

Tags