El burgomaestre cochabambino fue operado a las 15:30 para extraerle la vesícula biliar. Está estable y en proceso de recuperación. Está con detención domiciliaria por el caso mochilas 

El Deber logo
22 de mayo de 2018, 18:37 PM
22 de mayo de 2018, 18:37 PM


El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, en prisión domiciliaria acusado de cinco delitos de corrupción por la compra de 93.000 mochilas chinas, fue operado con éxito en una clínica privada de Cochabamba para realizarle una Colicistectomía, la extracción de la vesícula biliar, que se había llenado de piedras y pólipos. 

Según Bernardo Gil, uno de los médicos que participó en la operación, explicó que el diagnóstico era que Leyes tenía pólipos vesiculares que deberían se extirpado por su alto porcentaje de malignización” en caso de no ser operado a tiempo, y que el resultado oficial se obtendrá una vez se conozcan los resultados del análisis de patología de la vesícula de Leyes (es un procedimiento rutinario en toda operación).

Calculó que los resultados del estudio estará listo en una semana, y que si evoluciona de forma favorable, Leyes podría ser dado de alta en 24 o 48 horas
Según el médico, Leyes tenía el diagnóstico de problemas en la vesícula desde hace cuatro años y que en los últimos días los dolores aumentaron, por lo que se decidió operarlo. 

Leyes quedó detenido en una audiencia cautelar el 21 de abril, en la que la Fiscalía, el Viceministerio de Lucha contra la Corrupción y la Procuraduría, lo acusaron de simular una licitación pública para favorecer a dos empresas cruceñas en la compra de 93.000 mochilas.

Según la imputación, MANE Comp y APSC SRL compraron el material escolar 93 días antes de que la licitación fuera hecha pública por la Alcaldía y se eliminó a su competencia, que proponía un menor precio, pese a que sus errores eran subsanables. La defensa de Leyes esgrimió que el alcalde no había pagado el monto del contrato, Bs 12,3 millones, pese a que el material ya había sido entregado. Las empresas, unidas en la Asociación Accidental 26 de Febrero, no reclamaron pago alguno.  

Humberto Trigo, cabeza del grupo de abogados que defiende al alcalde cochabambino, consideró que la principal enfermedad que padece su defendido es la injusticia. Explicó que la próxima audiencia de cesación de detención de su defendido se realizará el martes 29, a las 9:00. En ella, Trigo no solo tratará de que Leyes deje la detención domiciliaria, sino que se le permita retomar su trabajo en la Alcaldía de Cochabamba.