BOLIVIA

Médicos dejan 'plantada' a la ministra de Salud


Existe una amenaza de un paro de 72 horas por parte del sector. Los galenos no acudieron al llamado de diálogo porque se reúnen mañana en Cochabamba 

La autoridad ratifica la convocatoria para que el sector asista y evite un nuevo paro en perjuicio de la población. (Imagen de archivo)

29/05/2017

No acudieron al diálogo. El Colegio Médico de Bolivia no asistió al llamado realizado para hoy a las 16.00 por la ministra de Salud, Ariana Campero. Se mantiene latente la amenaza de un paro de 72 horas para esta semana

Al igual que sucedió el viernes, hoy los galenos no acudieron a la convocatoria de las autoridades, debido a que mañana tienen programada una reunión en Cochabamba. Analizarán la situación de conflicto y si confirman su medida de presión

Campero reiteró la predisposición del Gobierno a dialogar y volvió a citar a ese sector para este martes a la misma hora. Esta mañana el titular de la Presidencia, René Martínez, afirmó que el paro busca evitar la rendición de cuentas por los dineros manejados en la emisión de certificados médicos.

Deploró que el sector busque "escudar, camuflar y distorsionar" el debate de fondo y ratificó que a partir de ahora la cartera de Salud es la encargada de entregar los documentos de forma gratuita. 

"El Gobierno seguirá llamando al diálogo a los médicos. Rechazamos cualquier intenacionalidad de seguir provocando perjuicios a quienes están en la urgencia de ser atendidos", dijo esta mañana en conferencia de prensa Martínez.

Hoy se conocerá además la decisión de la Sala Civil Primera sobre el recurso de Acción Popular que presentó la Defensoría del Pueblo contra el paro de los médicos. De ser procedente, no podrá tener lugar la suspensión de actividades por 72 horas. 

El Colegio Médico de Bolivia exige derogar dos decretos supremos y la Ley 922 de Libre Afiliación a las cajas de salud, como primera condición para asistir a cualquier reunión con el Ministerio de Salud.



En esta nota



e-planning ad