Los galenos inician una reunión de representantes nacionales para determinar las acciones a tomar. El MAS acatará el pedido del presidente Morales para anular las disposiciones

El Deber logo
5 de enero de 2018, 9:57 AM
5 de enero de 2018, 9:57 AM

Se trata de una jornada clave para ver lo que sucede con el conflicto. La dirigencia nacional de los médicos se reúne para definir qué decisión asumirá frente a la determinación del presidente Evo Morales de pedir la derogación de los artículos 137 y 205 del Código del Sistema Penal.

Un sector de los galenos exige que exista un documento firmado por el primer mandatario para dar credibilidad a la intención de solucionar el conflicto. Para las 15.00 está citada la sesión de la comisión del Legislativo que verá la solicitud del Ejecutivo. 

El jefe de bancada nacional del MAS en Diputados, David Ramos, anticipó que existe la decisión de los legisladores oficialistas de acceder al pedido del jefe de Estado y dejar nulas ambas disposiciones. 

Se espera que antes del medio día salga un pronunciamiento de los representantes de los galenos, que en la sede de Gobierno analizan la determinación asumida por el presidente. Algunos sectores aún mantienen la postura de abrogar el Código.

Ayer Morales anunció su pedido de derogación y lanzó la convocatoria para el Encuentro Nacional por la Vida y la Salud, que tendrá lugar el 5 y 6 de marzo en Cochabamba; además instó la revisión de los artículos 293 y 294.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, sostuvo que en la sesión se leerán los antecedentes de la solicitud y se emitirá una resolución para que el lunes exista una reunión de Diputados y la Cámara Alta para que se elabore un proyecto de ley derogación de ambos artículos.