BOLIVIA

Médicos convocan a Consejo de emergencia ante falta de respuesta del Ministerio de Salud


Para el mércoles ha sido fijada la reunión que tendrá el Consejo de Emergencia para ver el estado de implementación del Sistema Único de Salud y su implementación


La implementación del sistema de salud ha sido cuestionado por el Colegio Médico de Bolivia por una falta de condiciones humanas, legales y económicas para su sustentación
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

21/01/2019

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó este lunes que el miércoles los galenos se reunirán en un Consejo de Emergencia para asumir acciones de presión, ante la falta de respuesta del Ministerio de Salud sobre sus demandas para la implementación del Seguro Único de Salud (SUS).

"El Colegio Médico ha querido siempre hacer primar el diálogo, pero el Ministerio de Salud habría roto el diálogo, por lo tanto lo que nosotros estamos haciendo es convocar a un Consejo Médico de emergencia el miércoles", dijo Larrea.

Los galenos esperan que de la reunión también participen otras instituciones, para que de forma conjunta se haga el reclamo del 10% del presupuesto del Producto Interno Bruto (PIB) para la salud, condición para que se implemente el SUS.

Con el actual presupuesto para salud del 6,5%, los médicos creen que el gobierno "le miente a la población con la implementación de un seguro que es insostenible".

"Hoy estamos viendo en las provincias y en las capitales de departamento que no existen las condiciones para llevar adelante este seguro", remarcó Larrea.

Sobre la Acción Popular que impide que los galenos inicien protestas y paralicen el servicio, Larrea afirmó que no han perdido el derecho a la protesta ya que la resolución del juez ha sido clara al señalar que "tenemos que cumplir todos los pasos" antes de protestar.

"Nosotros hemos enviado la carta al Ministerio de Salud, el ministerio es el que habría roto el diálogo porque no hay ninguna respuesta, y por lo tanto la única medida que nos queda es convocar a todos los sectores y decidir de una vez cuáles van a ser las reacciones el miércoles", apuntó.



 




En esta nota