El Colegio Médico de Bolivia indica que todo diálogo partirá con la anulación del artículo 205 y la abrogación de los Decretos Supremos 3385, 3091 y 309

El Deber logo
14 de diciembre de 2017, 21:21 PM
14 de diciembre de 2017, 21:21 PM

El Colegio Médico de Bolivia, a través de una carta, le contestó a la ministra de Salud, Ariana Campero, que invitó a los galenos a retomar las mesas de diálogo. Este jueves se cumplen 22 días que los profesionales en salud sostienen un paro indefinido.

La huelga convocada por el Colegio Médico de Bolivia rechaza las normativas que por un lado, buscan consolidar una política de fiscalización, y por otro apuntan a sancionar los casos de mala praxis.

Según la carta del Colegio Médico, son cuatro los puntos que deben ser atendidos para que retornen a las mesas de trabajo con el Gobierno. 

"De acuerdo a lo determinado por las bases, cualquier mesa de negociación deberá tener como base, primero, la eliminación del artículo 205; segundo, la abrogación de los decretos supremos 3385, 3091 y 3092; tercero, trabajar un nuevo decreto desde cero y cuarto, la no suspensión de las medidas, mientras no se logre una solución definitiva sobre el artículo y los decretos mencionados", señala la carta del Colegio Médico.

El documento, firmado por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, añade que en cuanto la ministra de Salud acepte las condiciones, serán los médicos que definirán la hora y fecha para restablecer las negociaciones.

El martes 12 de diciembre, el Gobierno y los médicos firmaron un principio de acuerdo para posibilitar una pausa de carácter humanitario, propuesta que fue rechazada por las bases.