BOLIVIA

Médicos aceptan trabajar la Ley Marco de Salud


En dos oportunidades el encuentro quedó truncado. Un fallo prohíbe que médicos protesten suspendiendo la atención a la población. Suspendieron el paro de 72 horas

Los galenos tuvieron que suspender su paro de 72 horas previsto desde mañana al viernes ante un fallo judicial. (Foto del Ministerio de Salud)

30/05/2017

Luego de dos primeras convocatorias fallidas, hoy la representación del Colegio Médico de Bolivia acudió al diálogo convocado por la ministra de Salud, Ariana Campero. Acordaron en trabajar los reglamentos a los dos decretos supremos recién emitidos por el Gobierno, pero priorizando la elaboración de la Ley Marco para el área. 

"Hemos acudido y estamos esperando la convocatoria de la ministra para comenzar con la elaboración de la Ley Marco de Salud. Ha sido próspera la reunión, trabajaremos en mesas técnicas", manifestó el representante de los galenos, Aníbal Cruz.

Puedes ver I Evo celebra que Defensor haya frenado paro de salud

A su turno la ministra del área anticipó que la convocatoria para iniciar el trabajo está fijada para el lunes 5 de junio a 16:00, previa acreditación de los representantes del sector en conflicto.

"Las puertas del Ministerio de Salud están siempre abiertas (...) Proponemos iniciar de cero para construir las reglamentaciones, dando prioridad a la Ley Marco de Salud", explicó en conferencia de prensa Campero. 

Lea también I Declaran procedente la acción popular: Colegio Médico no podrá parar

Sobre la decisión judicial que impide al Colegio Médico parar, Cruz sostuvo que "el defensor del pueblo defiende al Gobierno, el defensor del pueblo aplica los artículos que le conviene". Explicó que esperan la decisión del veredicto de la justicia paceña.

Los decretos supremos 3091 y 3092 crean la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud en reemplazo del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) y autoriza la libre afiliación, la desafiliación y reafiliación gradual en el seguro social obligatorio a corto plazo.



En esta nota



e-planning ad