BOLIVIA

Medicina nuclear marcará la cita entre Evo y Macri


El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, anunció la instalación de centros de medicina nuclear en el país a cargo de la argentina INVAP.

Los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales no se volvieron a encontrar desde que el primero asumió el poder en Argentina

29/12/2016

El Gobierno boliviano confirmó la agenda bilateral con Argentina y aseguró que los acuerdos ya están listos para la firma de los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri, en materia energética. Así lo anunció el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien adelantó como una de las novedades la instalación de centros de medicina nuclear en Bolivia a cargo del vecino país


En coincidencia con el embajador argentino, Normando Álvarez, el titular de Hidrocarburos señaló que la agenda bilateral en materia energética es amplia y avanzó al punto de tener acuerdos hechos. Citó que las negociaciones avanzan para cerrar el contrato de largo plazo de compraventa de energía eléctrica, para lo cual Bolivia invirtió $us 460 millones, así como el acuerdo para la venta de GLP al vecino país. Las conciliaciones por la compraventa de gas también siguen su curso.


 "Estamos trabajando esos temas de gas, el otro tema es electricidad, el otro, la comercialización de GLP y hemos llegado a acuerdos de implementación de centros de medicina nuclear; hay una empresa que es INVAP (de investigación aplicada) que es el líder a nivel internacional en centros de medicina nuclear", señaló.


 Sánchez dijo que una vez que se cuente con el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear de la ciudad de El Alto se adquirirá el ciclotrón que va a fabricar radioisótopos que se convierten en radiofármacos que luego se utilizarán para diagnóstico tempranos de cáncer y tratamientos aceleradores lineales de quimioterapia.


 "Todo ese concepto de energía nuclear con fines pacíficos ya lo estamos trabajando para que la gran provisión de radioisótopos tenga un mercado al que podamos mostrar un gran servicio en el tema oncológico, cardiovascular", explicó.


 Sánchez destacó que los argentinos son líderes mundiales en este tipo de tecnologías, y lo más importante es la cercanía con el país hermano. "La complementariedad y capacitación son proyectos en mano, se harán cargo de la construcción y  capacitación de estos profesionales", sostuvo.


 Electricidad con inversión millonaria


Consultado sobre los avances en las negociaciones para la venta de electricidad a Argentina, respondió: "los acuerdos ya los tenemos", entonces se le preguntó qué se espera para poner en marcha esos acuerdos, a lo que señaló: "cuando tengamos el contrato de compraventa" y prosiguió: "hoy estamos invirtiendo 460 millones de dólares en la termoeléctrica del Sur y vamos a tener capacidad de producción a finales de 2018 de 500 megas".


 Según el Ministro de Hidrocarburos, también se necesita negociar las líneas que van a interconectar Bolivia y Argentina. "Esos temas mientras no tengamos el contrato a largo plazo (...). Tenemos muy buenas relaciones con el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Estamos trabajando para ser socios en la termoeléctrica de Cuiabá, así podríamos exportar a Brasil y a terceros países".


 Desde que asumió la presidencia de Argentina, Mauricio Macri, el 10 de diciembre de 2015, el mandatario argentino y su homólogo boliviano, Evo Morales, no volvieron a reunirse. Después de más de un año del encuentro en la Casa Rosada, el embajador Normando Álvarez informó que los jefes de Estado se reunirán el próximo año después de un encuentro de cancilleres.  


Posición argentina 


En una entrevista concedida a ANF, el embajador argentino acreditado en Bolivia, Normando Álvarez, informó que la canciller de su país, Susana Malcorra le pidió concretar una reunión con el canciller David Choquehuanca para los primeros meses de 2017, con el propósito de preparar el encuentro de los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales.


 "Se trata de concretar varios convenios bilaterales  porque la agenda entre ambos países es muy grande (...). Se hará el próximo año, y la reunión primero será entre cancilleres, se lo dije al canciller Choquehuanca, que la canciller Susana Malcorra me pidió una reunión para febrero o marzo ya sea en La Paz o en Buenos Aires para ir preparando el encuentro de los presidentes", señaló.


 Consultado si fue por iniciativa del Gobierno argentino impulsar el encuentro de los mandatarios, Álvarez respondió: "ambos países quieren la reunión, Argentina es importante para Bolivia y Bolivia para Argentina, no hubo carta, yo hice de emisario y se lo dije al canciller Choquehuanca".



En esta nota



e-planning ad