Fue noticia en toda Bolivia y trascendió hasta el extranjero. El robo de dos símbolos de la Presidencia del país acaparó la atención de la población, hasta que fueron hallados

El Deber logo
8 de agosto de 2018, 18:00 PM
8 de agosto de 2018, 18:00 PM

16 horas duró el susto. El robo de la medalla y la banda presidencial fue, de lejos, el hecho noticioso que marcó la agenda nacional y traspasó fronteras. Ambos símbolos fueron sustraídos de las afueras de un prostíbulo de la ciudad de El Alto y fueron hallados después en el atrio de la iglesia de San Pedro.

Su valor "incalculable" ocasionó que se movilice a "toda la institucionalidad del Estado", tal como informó el Ministerio de Defensa. La Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas desplegaron a todos sus efectivos de élite e Inteligencia para dar con el paradero de los objetos, que finalmente fueron devueltos tras una llamada anónima.

Las cámaras de seguridad, ubicadas en la avenida 12 de Octubre, lugar donde existen varios lenocinios, muestran que los delincuentes, presuntamente de nacionalidad peruana, forzaron el vehículo, con placa de control 4033—FXR y con un distintivo de "seguridad presidencial", minutos después de las 20:00, para hurtar la mochila, donde se encontraba la joya y la banda.

El reporte oficial difundido públicamente indica como hora de la denuncia las 5:13 de este miércoles, mientras que la representante de las trabajadoras sexuales de la urbe alteña, Lily Cortez denunció las agresiones a sus compañeras, debido a que "el militar no decía la verdad", señalando que una de ellas arrebató ambos emblemas, cuando el robo tuvo lugar en su vehículo.

A las 8:00 la noticia ya era difundida por casi todos los medios de comunicación del país, lo que se creyó que era un rumor sin fundamento fue confirmado: ¡La medalla histórica de Simón Bolívar y la tricolor bordada con hilos de oro habían sido robados! Horas después, el hecho también fue replicado por cadenas internacionales. 

Durante toda la madrugada los efectivos del orden allanaron alojamientos, centros de diversión nocturna y desplegaron controles extraordinarios en frontera, temiendo que ambos objetos pudieran salir del país. De acuerdo al ministro de Gobierno, Carlos Romero, esas acciones acorralaron a los antisociales.

Minutos antes del mediodía surgió una esperanza, una llamada telefónica anónima, presuntamente de uno de los integrantes de la banda de "auteros", dijo a la red Unitel que la mochila robada se encontraba en el atrio de la iglesia de San Pedro, donde el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jhonny Aguilera, acudió para confirmar el hecho.

Rápidamente el policía se trasladó, fuertemente custodiado, a la ciudad de El Alto, donde abordó una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), para trasladar ambos símbolos y entregarlos al presidente Evo Morales, que se encontraba en el campo ferial de la laguna Alalay, espacio en el que se realizó un brindis tras la parada militar.

"Se vio lógicamente muy sorprendido y pidió que se haga un despliegue inmediato, categórico y contundente para la recuperación la banda y la medalla presidencial", explicó el ministro Carlos Romero sobre la reacción del primer mandatario, que hoy acudió al acto castrense sin portar ambos elementos, que debían ser trasladados anoche vía aérea. 

Mientras que se anuncia una severa sanción contra el teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, quien, de acuerdo a su propia declaración, primero perdió su vuelo, entró a dos prostíbulos, estuvo con dos trabajadoras sexuales, descuidó el vehículo en el que llevaba la medalla y la banda, y ahora permanece aprehendido.