BOLIVIA

Medalla presidencial fue entregada en julio y teniente la tenía en casa


Debió ser devuelta tras los actos por el 16 de julio, pero permaneció en custodia de la Casa Militar. El oficial que sufrió el robo es acusado por la comisión de tres delitos

Los objetos 'invaluables' eran transportados en una mochila negra y sin mayor seguridad I Foto: APG Noticias.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

09/08/2018

La medalla presidencial salió el 12 de julio de bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) y fue entregada a la Casa Militar, que la tuvo en custodia hasta ayer, cuando tras su robo y devolución, retornó a los ambientes de esa institución. El teniente al que le sustrajeron el emblema, incluso la llevó a su domicilio.

"Tenía que retornar, pero nos mandaron una nota indicando que se quedaría hasta las fiestas patrias", dijo ayer el titular de la entidad financiera nacional, Pablo Ramos, tras que la presea retornada a su cuidado.

Conoce más: Medalla y banda presidencial: 16 horas en vilo; de un prostíbulo a una iglesia



El informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detalla que Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, oficial que tenía a su cuidado el símbolo y la banda presidencial, guardó en su domicilio los objetos, junto al bastón de mando del jefe de Estado. Él ahora es acusado por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y destrucción o deterioro de la riqueza o patrimonio nacional.

"Hay una Casa Militar, siempre es un general y su pequeño equipo de trabajo, y que ese equipo de trabajo sean tan irresponsables (...) Decidí que vamos a dejar en manos del Mando Militar al Jefe de la Casa Militar y a todo su equipo de trabajo para que se investigue y que se debe castigo ejemplar para que nunca más vuelva a ocurrir esto", anunció hoy el presidente Evo Morales.

Lea también: Romero dice que el robo fue 'casual'; buscan a cuatro súbditos peruanos

Ramos agregó que "todo es siempre es riguroso, cumplimos con rigor, lo que pasa es que hubo un descuido que evidentemente no es culpa del Banco Central. El Banco Central custodia en sus bóvedas los valores, los documentos, en este caso la medalla, no volvió". 



El teniente que perdió la joya no logró abordar un vuelo que debía trasladarlo, junto a las piezas, a Cochabamba, para la parada militar; se trasladó a la 12 de octubre, lugar de prostíbulos en El Alto, estuvo con dos trabajadoras sexuales, y en ese tiempo, una banda de "auteros" sustrajo la mochila en la que llevaba la medalla y banda presidencial.



 




Notas Relacionadas



En esta nota