BOLIVIA

Mazamorra sigue bajando hacia Tiquipaya


El vicepresidente asegura que los fallecidos son 4. Se evacuaron lugares en riesgo

Una quinta mazamorra llegó hasta el municipio, declarado este miércoles como zona de desastre

07/02/2018

Una nueva mazamorra llegó hasta Tiquipaya la tarde de este miércoles provocando que empeore la situación en el lugar, que la noche del martes soportó las consecuencias de la crecida del río Taquiña.

El vicepresidente Álvaro García Linera informó el miércoles que, según un reporte preliminar de los vecinos de Tiquipaya, cuatro personas fallecieron por la mazamorra que arrastró el desborde del río Taquiña, en ese municipio. Sin embargo hasta el momento solo se recuperaron dos cuerpos. 

"Por la información que nos dan los vecinos ahorita hablaríamos de cuatro desgracias, uno que ya hemos sacado, al niño de 13 años, pero hay otros tres cuerpos, aquí está la familia, la mamá, la hermana de las personas que han fallecido", informó a los periodistas.

La mazamorra provocada por el desborde del río Taquiña sepultó varias viviendas en cuatro zonas: Villa Belén, Taquiña y Chilimarca. 

El subcomandante de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, informó que uno de los dos fallecidos es un menor de 13 años.

El menor fue encontrado sin vida en un domicilio donde se había rescatado a su madre. El trabajo de evacuación en esta vivienda se había suspendido debido a una fuga de gas. Fue identificado como Gamadiel Rojas y habría fallecido en la zona de Linde, cerca de un surtidor de combustible ubicado por las inmediaciones de la avenida Ecológica.

Mire el testimonio de una mujer que relata la llegada la mazamorra:

 

Según el reporte de los vecinos, dos mujeres más estarían enterradas por el lodo.

El vicepresidente manifestó su pesar a las familias de los fallecidos, a quienes garantizó que las autoridades no descansarán hasta encontrar los cuerpos de sus familiares.

"Decirle a las familias que lo sentimos mucho, pero estamos trabajando, desde anoche estamos trabajando por ellos (...), nos hemos comprometido con los familiares de que no vamos a descansar hasta que los tres cuerpos estén con sus familiares, para que tengan una sepultura como corresponde", agregó.

 

Los trabajos de los grupos de rescatistas, que se iniciaron anoche, continuaron de madrugada y siguen en el transcurso de esta mañana, permitieron rescatar a varias personas que se encontraban debajo del lodo o encerradas en viviendas que quedaron colapsadas por el lodo y los escombros que llegaron con la mazamorra. 

 

El vicepresidente Álvaro García Linera, visitó la zona durante la mañana de este miércoles y comprometió la ayuda del Gobierno a los damnificados por el desastre. 

 

El desborde del río Taquiña se produjo al caer la tarde del  martes y provocó que cientos de toneladas de mazamorra y agua cubran las calles y viviendas de varias manzanas del municipio de Tiquipaya en la central Cochabamba.

 

El ministro de Defensa acompaña al vicepresidente. Foto: Wilford Miranda

En Tiquipaya las calles quedaron anegadas y varios domicilios están anegados. Vecinos con ayuda de personal de la Policía trabajan en la limpieza. 

 

Foto: Wilford Miranda
Foto: Wilford Miranda


 




Notas Relacionadas



En esta nota