El hecho se produjo durante un enfrentamiento entre vecinos por unos terrenos. Testigos dicen que el disparo que acabó con su vida fue realizado por un agente policial

El Deber logo
23 de noviembre de 2018, 14:50 PM
23 de noviembre de 2018, 14:50 PM

El procurador general de la provincia de Buenos Aires (Argentina), Julio Conte Grand, confirmó que Rodolfo Orellana, activista boliviano y militante de la OLP-Ctep, que fue asesinado el jueves durante una toma de tierras en La Matanza, murió por un disparo que ingresó por su espalda y salió por el rostro.

El funcionario no descartó que el disparo pudiera salir de un arma policial, pero enfatizó la versión del enfrentamiento entre vecinos: “Este deceso se produjo en el marco de una situación de conflicto en el territorio”.

La muerte se produjo por una represión policial, en la cual ejecutaron a “Ronald” con balazos. Un video muestra al hombre de 36 años ensangrentado, mientras otras personas intentaban reanimarlo, de acuerdo a Página 12.

El dato de la muerte por un disparo descarta la versión de una herida producto de un objeto cortante que surgió de la autopsia preliminar, la misma que no halló en el cuerpo de la víctima ningún proyectil. Debido a esto, por el momento “no se pude determinar el calibre” de la bala “y va a ser difícil” precisar en lo inmediato el arma desde la cual fue disparada, señaló el jefe de los fiscales.

Lo que se determinó fue “el ingreso de un proyectil de arma de fuego con orificio de entrada por la zona del omóplato y de salida en la zona facial, a la altura de la nariz”, detalló Conte Grand y agregó que la bala “no quedó dentro de la cavidad física”. Por este motivo, “no puede determinar  el calibre y va a ser difícil (hacerlo) desde una pericia balística”, arriesgó.

La Defensoría del Pueblo informó que "ante los hechos que rodean a la muerte del boliviano Rodolfo 'Ronald' O., quien de acuerdo a testigos fue abatido por la Policía argentina, cuando junto a otros vecinos y activistas sociales intentaba impedir la ocupación del sitio arqueológico Tres Ombúes, anuncia el inicio del seguimiento al caso y exhorta a articular gestiones diplomáticas".