POLÍTICA

Masiva marcha de al menos siete cuadras en Santa Cruz, grita 'abrogación, abrogación'


Partió desde la plaza del Estudiante y llegó hasta el atrio de la Catedral. La marcha fue liderada por los médicos y respaldada por el Colegio de Profesionales, Comité Cívico, estudiantes de la Gabriel René Moreno y otros

La marcha arrancó de la plaza del Estudiante y llegó hasta le 24 de Septiembre
Escuchar el artículo Pausar Lectura

05/01/2018

La masa humana que partió desde la plaza del Estudiante y que llegó hasta la 24 de Septiembre, tenia como un único objetivo: pedir la abrogación del Código Penal, al presidente del Estado, Evo Morales Ayma. El jueves, el mandatario solicitó la derogación (revisión de la norma) de los artículos 205 y 137, por el que los médicos y luego los del transporte pesado, se expresaron anticipando medidas aún más fuertes hasta que se eliminen.

Los médicos piden la abrogación del Código Penal.  Foto: Rolando Villegas

"El colegio médico nos abrió los ojos a todos los sectores; este gobierno es de tiranos", dijo Félix Aros, de Abogados Somos Todos, que estaba en  medio de la multitud. Mientras la masa humana ganaba las calles, se escucharon algunos bocinazos de apoyo aunque también protestas porque se formó una trancadera. "El pueblo unido, jamás será vencido", gritaban mientras avanzaban por la avenida Cañoto para luego continuar por la Ayacucho hasta llegar a la plaza principal.

Puedes leer: Médicos definen decisión y Asamblea derogará dos artículos del Código Penal

"Se está buscando la mejor solución, estamos analizando la propuesta del Gobierno", alcanzó a decir Wilfredo Anzoátegui, vicepresidente del Colegio Médico de San ta Cruz. Cuando llegaron al centro uno se dirigieron también hasta el piquete de huelga de hambre instalado en el Paraninfo Universitario donde una decena de médicos se apostó pidiendo ya no la derogación del 205 (mala praxis) sino ahora de al abrogación total del Código Penal.

Te puede interesar: Conoce los artículos que serán derogados

El jueves, Evo Morales en conferencia de prensa desde Palacio, le solicitó al legislativo la derogación (cambio) de los artículos 205 y 137 -por el que reclamaban los médicos y el transporte pesado- y la revisión del 293 y 294. Ante la decisión, la dirigencia de los médicos a escala nacional dijo que la decisión dependerá de las bases. El paro médico de más de 40 días ha afectado a una gran cantidad de gente. En la tarde se reúne el legislativo.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, que también participó de la marcha, dijo que sigue en pie el paro cívico departamental fijado para el 12 de este mes, en rechazo a la repostulación del presidente Morales, en defensa de la democracia y contra el nuevo Código Penal.

 

La marcha tenía al menos siete cuadras. Foto: Rolando Villegas


 




En esta nota