BOLIVIA

Más de 970.000 niños del país, en riesgo de perder a sus familias


Según una encuesta de la Universidad Católica Boliviana y las Aldeas Infantiles SOS. Se aplicó en 10 ciudades 

Se estima que el 20% de la población infantil en Bolivia esté en riesgo

19/05/2017

Unos 970.461 niños bolivianos están en peligro de perder a sus familias, alertó una investigación que realizaron la Universidad Católica Boliviana y las Aldeas Infantiles SOS en las diez principales ciudades del país. 

La conclusión está contenida en el estudio Cada niño y niña cuenta. Situación de los derechos niños y niñas que perdieron el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo, elaborado por la Universidad Católica Boliviana (UCB) y Aldeas Infantiles SOS.

El estudio se realizó con la información de 4.690 encuestas a hogares, 11 grupos focales, entrevistas a 106 actores vinculados a la protección de los derechos de niños y adolescentes, 94 padres y madres de familias en alto riesgo social, entre otras fuentes.

De la cifra global, más de 666.000 niños corren el riesgo de no vivir en una familia, 193.958 viven con alguna estrtuctura familiar y 80.497 están al ciudado de personas con las que no tienen parentesco. 

Además, 30.000 niños viven en servicios de acogida institucional o familiar, "pues oficialmente el derecho a vivir en su familia ha sido vulnerado", indicó el comunicado de Aldeas Infantiles SOS.

La coordinadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento de la UCB, Marcela Losantos, explicó que la cifra es el resultado de “una generalización hecha desde un muestreo representativo a escala nacional”, a partir de datos del censo de 2012 sobre familias en situación de vulnerabilidad.

El director de las Aldeas Infantiles SOS, Alfonso Lupo, dijo que el estudio ha identificado que en las ciudades de El Alto, Oruro, Sucre y Potosí están el mayor peligro de la desintegración de las familia debido a diversos factores, entre ellos la migración, la pobreza extrema, el desempleo y la violencia. 



En esta nota