BOLIVIA

Más de 40.000 militantes del MAS no votaron a favor de sus candidatos


Un 10 por ciento de los simpatizantes del oficialismo optaron por sufragar en blanco o nulo. Solo cuatro de cada 10 habilitados del instrumento político acudieron a las urnas


La Paz es una de las regiones en las que existió la mayor cantidad de nulos, más del 8% I Foto: APG Noticias.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

28/01/2019

El porcentaje no deja de ser llamativo. Al 95,48 por ciento de transmisión rápida de actas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) registra 41.801 votos blancos o nulos, de quienes no respaldan las candidaturas de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Los datos indican que solo cuatro de cada 10 militantes del "proceso de cambio" acudieron a las urnas en la víspera, donde de forma inédita tuvieron lugar las elecciones primarias, con candidatos únicos y un costo de 27 millones de bolivianos.

El oficialismo movilizó a 400,858 militantes de los 991,092 inscritos que presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), registrando 359,057 votos válidos, es decir, algo más de un tercio de sus adeptos sufragaron para respaldar a su binomio.



Cochabamba fue la región donde el MAS tuvo mayor participación de su militancia, 134,424 de 235,366 inscritos; mientras que el índice de más ausentismo estuvo en La Paz, donde se esperaba que votaran 266,470 simpatizantes, pero solo acudieron 83,848.

El propio primer mandatario fue quien había anticipado desde la pasada gestión que el MAS daría una paliza a la oposición en las elecciones primarias. "Ante el 21-F de la mentira, el racismo y la provocación antidemocrática, se impondrá el 27-E de la verdad, la tolerancia y la revolución democrática. El pueblo abrirá con su voto un nuevo ciclo de cambio por un presente y futuro seguros. Atrás quedará el 21-F del pasado oscuro", sostuvo a mediados de este mes.

Desde el MAS se esperaba que al menos un 50 por ciento de sus adeptos acudieran a sufragar, caso contrario existiría "preocupción", como declaró García Linera. Sin embargo, ahora autoridades sostienen que están "razonablemente satisfechas" con los resultados.



 




En esta nota