BOLIVIA

Más de 10.000 músicos acompañarán el Carnaval de Oruro


Los músicos ultiman detalles de los sacones coloridos que utilizarán para acompañar a los conjuntos folklóricos. 82 bandas están listas para interpretar las notas del pentagrama musical boliviano


Las bandas de música en Oruro son un espectáculo. Foto: Facebook de Mónica Aramayo
Leer el artículo Pausar Lectura

09/02/2018

El pentagrama de las notas musicales folklóricas del Carnaval de Oruro será interpretado por más de 10.000 músicos durante la entrada de peregrinación de la Virgen del Socavón, según datos estimados por la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), que aglutina a más de 84 bandas.

Su presidente, Boris Villanueva mencionó que al igual que los danzarines, los músicos alistan el planchado de los trajes, la camisa y los zapatos coloridos, para ingresar de forma impecable en el recorrido del Carnaval.

Desde hace más de una década, las bandas tomaron mayor protagonismo no solo por la interpretación de distintas piezas musicales, sino por la coreografía que demuestran en el recorrido. Los platilleros y los bombos, se llevan el mayor de los aplausos al realizar diferentes pasos, e incluso, pirámides utilizando sus instrumentos y a otros integrantes.

“Es un espectáculo muy aparte donde la gente espera a las bandas, así que estamos listos para lucir el nuevo repertorio y mostrar al mundo entero nuestro maravilloso Carnaval”, sostuvo Villanueva.

Las trompetas, los bajos, el trombón y la batería, junto al clarinete, el saxofón y el flautín, harán retumbar con sus tonadas las diferentes piezas musicales de las 18 especialidades de danza que tiene el Carnaval de Oruro.

La cantidad de músicos se duplica en relación al festival de bandas donde participan cerca de 6.000 personas, debido a que varias personas llegan del interior del país.

La banda más numerosa es la Espectacular Pagador de Oruro con 220 integrantes, y la sigue la Intercontinental-Intergaláctica Poopó con 200 músicos. Por su lado, las bandas nuevas, como la Candelaria,  y la debutante Santa Cecilia, integradas por mujeres, tiene 50 participantes cada una.

Muchos se preparan en Oruro para mostrar sus mejores galas en la entrada devocional más esperada del país y que maravilla cada año a los visitantes que llegan.



 




En esta nota