El ministro de la Presidencia asegura que el constitucionalista Carlos Alarcón abre en la oposición una nueva mirada sobre la reelección presidencial.

El Deber logo
9 de diciembre de 2017, 11:47 AM
9 de diciembre de 2017, 11:47 AM

El ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó que el abogado constitucionalista Carlos Alarcón cambió su discurso al avalar ahora la reelección presidencial, aunque a partir del 2024. La autoridad señaló que el referendo del 21 de febrero de 2016, cuando se impuso el No a la repostulación de Evo Morales, no es una norma y que solo debe considerarse como un acto. 

"Alarcón confunde dos escenarios muy distintos: El referéndum del 21 de febrero se trataba de la modificación de una norma. En cambio, la sentencia constitucional habilitante a la reelección escenario se refiere a la vigencia plena de un derecho del pueblo boliviano a elegir a sus autoridades de preferencia en forma continua", detalló Martínez. 

El abogado Alarcón, que fue viceministro de Justicia en la gestión de Carlos Mesa, envió un memorial al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que exige el cumplimiento del artículo 14 del Código Procesal Constitucional, que según su versión impide que el presidente y el vicepresidente participen en las elecciones generales de 2019 sino el 2024, y sí admite que lo hagan otras autoridades subnacionales porque no fueron motivo de consulta el 21F.

Martínez añadió que Alarcón cambió de actitud sobre su percepción a la reelección presidencial. “Antes negaba implacablemente la reelección continua, pero ahora dice que eso es totalmente legal y constitucional pero a partir del 2024; por lo visto se acerca un poco más a la verdadera comprensión de la realidad política y jurídica de nuestro país”.

El ministro añadió que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que dio luz verde a la cuarta repostulación consecutiva de Evo Morales, es de cumplimiento obligatorio.