BOLIVIA

Martínez asume dirección para la Defensa del Silala


El presidente Evo Morales fue el encargado de posesionar a la nueva autoridad. Se le encarga velar por todos los recursos hídricos que el país tiene en la frontera con Chile

El exsenador y exviceministro es el primer titular de esa instancia, creado en medio de la polémica con Chile.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

16/05/2016

René Martínez, exsenador y exviceministro, asumió hoy como el primer secretario general del "Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala y de todos los Recursos Hídricos en frontera con la República de Chile". Se prevé que esa instancia coordine el proceso judicial ante La Haya. 

La nueva autoridad, posesionada en Palacio de Gobierno, señaló que la idea es completar el "vacío" que siente el país frente a la falta de un acceso soberano al océano Pacífico y defender los intereses nacionales frente al aprovechamiento que se hace de nuestras aguas. Garantizó "lealtad" en su trabajo.

Conoce más: Chile habla de mejorar el "acceso al mar" de Bolivia


El pasado miércoles el Gobierno boliviano creó esa instancia, que se encargará de la definición, planificación y evaluación de políticas referidas a la defensa de los manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en la frontera con Chile.

La máxima autoridad del país, Evo Morales, se refirió a la base militar que Chile instaló a más de 20 kilómetros del territorio patrio, dijo que "espera que termine ahí" ante el "retroceso" chileno sobre ese espacio. Explicó que se pensaba hacer una representación oficial ante la Unasur.

Lea también: Bolivia crea Consejo para "defender" aguas del Silala

"No es que Bolivia acusa a que Chile instala la base militar en la frontera con Perú y Bolivia, hemos recurrido a información, el mes pasado se decía que la base militar de Cariquima prestará apoyo a Tarapacá", señaló sobre el seguimiento informativo que en ese país y por parte de Perú se hacía al caso.

Morales dijo que es "obligación" del Estado acudir ante La Haya por las aguas del Silala, por falta de diálogo con Chile. Sostuvo que frente a la experiencia alentadora del proceso jurídico por la causa marítima, se espera que algo similar suceda con esta causa del manantial. 



 




En esta nota