Cientos de personas llegaron a la Plaza 25 de Mayo para manifestar su desacuerdo con las decisiones del Gobierno sobre Incahuasi. Se mantiene el paro indefinido

El Deber logo
11 de mayo de 2018, 10:48 AM
11 de mayo de 2018, 10:48 AM

A media mañana de este viernes, una marcha de maestros, estudiantes y padres de familia llegó a la Plaza 25 de Mayo en el centro de Chuquisaca para manifestar su rechazo a las decisiones del Gobierno, respecto al campo gasífero Incahuasi, que Chuquisaca y Santa Cruz disputan.

Unas 4.000 personas se congregaron en el centro como parte de las medidas de presión que asumen las instituciones del departamento. "Estamos marchando en defensa de Chuquisaca, por nuestro territorio (...) estamos molestos por la ineficiencia del gobierno que no nos da respuesta", manifestó Lucía Quintana, maestra y delegada sindical. "Chuquisaca va en retroceso, no conseguimos nada y somos olvidados", aseveró.

El departamento encara una serie de medidas de presión: más de una semana de bloqueos en las carreteras y el centro de la ciudad, huelgas de hambre y casi dos semanas si pasar clases. 

Mira el video:

Tras la marcha los manifestantes se fueron a los piquetes de huelga. En tanto, el Comité Cívico está en reunión para organizar cómo van a ser las dos jornadas de tolerancia en los bloqueos, solo en Sucre, para permitir el abastecimiento de productos.

Más sobre el tema:

Lo que se viene

La Asamblea de Instituciones de Chuquisaca determinó mantener el paro cívico indefinido y convocó para el martes a un cabildo abierto para definir el futuro de las acciones a seguir en el conflicto por el campo gasífero Incahuasi. Empero, habrá un desbloqueo solamente en la ciudad capital durante el fin de semana, y por un par de horas, para permitir el abastecimiento de productos en la ciudad. En las provincias se continuará con la medida extrema.

En el otro lado del conflicto, Santa Cruz también advirtió con medidas de presión. El punto 3 de la resolución emanada de la Asamblea de la Cruceñidad, realizada anoche para determinar las medidas en defensa de las regalías del megacampo gasífero Incahuasi, establece que en caso de que el resultado del nuevo informe técnico no ratifique el informe anterior (que señala que los volúmenes de gas se encuentran en su totalidad en el territorio de Santa Cruz), se iniciarán de manera inmediata las siguientes medidas: marcha de protesta, bloqueos, paro cívico y huelga de hambre

Te interesa:

Mientras tanto, por disposición del Tribunal Constitucional Plurinacional, las regalías que da el campo se mantienen congeladas (desde hace seis meses) hasta que no se tenga el informe del nuevo estudio, lo cual está previsto para el lunes próximo.