Los marchistas exigen la disolución del contrato con Petrobras con el argumento de que se vulneró la Carta Magna al no haberse realizado una consulta previa de la exploración gasífera.

El Deber logo
20 de agosto de 2019, 14:52 PM
20 de agosto de 2019, 14:52 PM

Después de seis días de marcha, pobladores de Tariquia arribaron está tarde a la ciudad de Tarija para exigir la anulación del contrato del proyecto exploratorio en el área protegida. Al grito de ¡Tariquia no se toca! la marcha ingresó en medio de aplausos de aliento de la ciudadanía que apoya moralmente la defensa de los comunarios que se oponen tenazmente a la presencia de Petrobras.

Estudiantes universitarios y activistas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija (Apdht) reforzaron la caminata de los pobladores que partieron el miércoles pasado por la tarde desde Chiquiaca Norte.

Con el cansancio a cuestas, pero con la convicción de defender su territorio, los marchistas están decididos a exigir la disolución del contrato de Petrobras bajo el argumento de que se vulnera la Carta Magna al no haberse realizado la consulta previa.

La marcha culminó en la plaza principal de Tarija. 

"Esta marcha es el ejemplo de la mujer de Tariquia, que sin pensar ha dejado su casa botada por defender la Reserva", dijo Andrés Aguirre, activista ambiental, en medio de lágrimas.

A su vez, Inocencio Mendoza, comunario de Tariquia, exclamó que están decididos a dar la vida por defender el área protegida de la explotación petrolera impulsada por el Gobierno central.

La marcha culminó con un cabildo abierto en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.

 

Más información