Bolivia

BOLIVIA

Marcha de la UPEA llega a La Paz y colapsa la ciudad

El Gobierno sostiene que no puede entregar más recursos para docentes "fantasma". Los movilizados insisten en la modificación de la Ley de Cooparticipación Tributaria

El Deber logo
28 de junio de 2018, 16:28 PM
28 de junio de 2018, 16:28 PM

La marcha de docentes, estudiantes y administrativos de la UPEA que partió el lunes desde la población de Patacamaya, carretera a Oruro, llegó este jueves y colapsó las calles de la ciudad de La Paz. El Gobierno les pide deponer sus medidas de presión y retomar sus actividades.

Los más de 700 movilizados rodearon la plaza Murillo y quisieron entregar en Palacio Quemado la carta que ayer escribieron con sangre en un pliego de unos ocho metros, sin embargo, la Policía evitó su paso, acordonando todos los ingresos al centro político.

Conoce más: 

Esta mañana el presidente en ejercicio Álvaro García Linera demandó a las autoridades de la UPEA ejecutar los 690 millones de bolivianos que tienen en su presupuesto, el mismo que garantiza el pago de salarios y del doble aguinaldo de los  docentes y administrativos, además de las becas a los universitarios, construcción de nuevos ambientes y otras actividades académicas. 

Video de la movilización: 

"Lo que nosotros queremos es no dar dinero para profesores fantasmas, hay denuncias de profesores que aparecen anotados y que nunca dan cátedra, no se puede dar dinero para profesores fantasmas, el dinero del Estado tiene que utilizarse de buena manera", dijo la autoridad.

Lea también: 

Los estudiantes de la universidad de El Alto rechazan la postura del Gobierno y ratifican que se debe modificar la Ley de Cooparticipación Tributaria. Exigen a las autoridades demostrar que los 70 millones de bolivianos adicionales asignados por año alcanzarán para culminar la gestión académica.