MARCA PAÍS

Lanzan Marca País: Bolivia Corazón del sur


El sello que va a identificar a la producción nacional, al turismo  y a las actividades culturales y deportivas ya tiene rostro, pues ayer fue presentada la Marca País ‘Bolivia Corazón del Sur’, donde se hizo énfasis en la producción nacional

Foto: ABI
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13/10/2017

El sello que va a identificar a la producción nacional, al turismo  y a las actividades culturales y deportivas ya tiene rostro, pues ayer fue presentada la Marca   País ‘Bolivia Corazón del Sur’, donde se hizo énfasis en la producción nacional.

Con el objetivo de posicionar a Bolivia en el contexto internacional, la Marca País es el resultado del aporte del sector privado y de los ministerios ligados a la economía boliviana.

En su discurso, Juan Evo Morales, presidente del país sostuvo que este fue un trabajo en equipo donde no hubo espacio para la mezquindad ni las individualidades, y que a pesar de las diferencias ideológicas, la unidad estuvo por encima.

La diversidad como marca

La ministra de Comunicación, Gisela López sostuvo que para hacer realidad la Marca País, antes se hizo una investigación que permitió entender la diversidad de Bolivia para luego presentarla al mundo. 
López explicó que es una serie de tejidos que se entrelazan y que el objetivo de esta marca es acompañar la iniciativa privada.

“Todos los países tienen una marca, Bolivia Corazón del Sur  ya tiene la suya”, dijo López. 
La autoridad precisó que a partir de esta marca un comité interministerial trabajará en la captación de inversiones y subrayó que la Marca País viene acompañada de políticas públicas de incentivos y que el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cancillería van a trabajar en políticas públicas para lograr resultados.

A su vez, Wilfredo Rojo, presidente de la  Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), remarcó que todo espacio publicitario que permita al país ser conocido en el exterior es una excelente medida. 
Rojo señaló que con este nuevo escenario los inversionistas extranjeros tienen la oportunidad de conocer al país.

“Este es un buen momento para promover la inversión extranjera, más ahora cuando los números indican que ha caído”, dijo Rojo.

A su vez, Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), subrayó que la Marca País es una herramienta para buscar nuevas inversiones extranjeras y un sello para promocionar la producción nacional.

Para  el economista Roberto Pacheco, la marca no puede ser la solución mágica de todos los problemas del país, por lo que se debe trabajar  de forma conjunta para que el sello de Bolivia no pase desapercibido.

Sostuvo que, como en todo, hay marcas de primer, segundo y tercer nivel, por lo que tanto los privados como el Gobierno se deben poner de acuerdo para establecer qué tipo de marca se quiere, una que refleje oportunidades o una que esté ligada a los conflictos sociales y políticos.

La presentación

Empresa internacional
La firma Future Brand fue la responsable de la creación de la marca. La compañía tiene 600 trabajadores y cuenta con 22 oficinas distribuidas en Nueva York, Londres, Shanghái y Singapur.

Experiencia
La empresa ya realizó trabajos en Perú, Nicaragua, Costa Rica y en las ciudades de Buenos Aries y Tenerife. 

La otra mirada
Desde Future Brand hicieron notar que el mundo relaciona a Bolivia solo con la zona andina, por lo que se trabajó para dar a conocer las otras regiones del país.

Otras marcas
El país tiene otras marcas que buscan promocionar el turismo (Bolivia te espera),  los vinos (Vinos de Bolivia) y una región (Santa Cruz ni te imaginas).



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