Piñera descarta canje territorial con Bolivia por una salida soberana al mar. Critica al senador y ex aspirante a La Moneda, Alejandro Guillier, quien planteó la posibilidad de un canje territorial con nuestro país

El Deber logo
16 de marzo de 2018, 9:48 AM
16 de marzo de 2018, 9:48 AM

El presidente chileno Sebastián Piñera descartó la idea de canjear territorio por mar planteada por el senador y ex aspirante a La Moneda, Alejandro Guillier, quien planteó la posibilidad de un canje territorial con Bolivia.  “Chile no va a perder ni territorio, ni mar, ni integridad territorial ni soberanía”, afirmó.

"No estoy de acuerdo con las palabras del senador Alejandro Guillier y sí creo que le causó un daño, porque quebró un poco la unidad que tenemos todos los chilenos en la defensa de nuestros intereses", admitió Piñera en entrevista con Mega, citado por T13.

Una polémica que surge a solo días que comiencen los alegatos orales en la Corte Internacional de La Haya, y donde ambos países presentarán sus posturas sobre la demanda con que Bolivia busca forzar una negociación por su pretensión de conseguir una salida al mar con soberanía.

Para Piñera: "Chile firmó un tratado con Bolivia el año 1904. Ese tratado dejó en forma meridianamente clara los límites entre Chile y Bolivia y en consecuencia, Chile como país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904".

"El propio tribunal de La Haya en la excepción preliminar estableció que lo que está en discusión es si Chile tiene o no tiene la obligación de sentarse a negociar. Pero dijo el tribunal que bajo ningún punto de vista, el tribunal va a fijar el resultado de esa conversación. Por lo tanto, Chile va a respetar los derechos internacionales y los tratados. Le puedo asegurar que Chile no va a perder ni territorio, ni mar, ni integridad territorial ni soberanía", remarcó en Ahora Noticias. Y agregó: "Este presidente, al igual que mis antecesores, va a saber defender el territorio, el mar y la soberanía de nuestro país".

Zapatero aboga

El exjefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, tras sostener un encuentro con el presidente de Bolivia, Evo Morales, además de otros intelectuales españoles, abogó el viernes por un "entendimiento" entre Bolivia y Chile, para superar el diferendo marítimo.

  "Espero que pueda haber entendimiento con Chile y una salida satisfactoria (...) Deseo que se imponga un buen entendimiento entre Bolivia y Chile", mencionó, según un reporte de la Red Patria Nueva.