El Sistema Universitario elaboró una batería de 120 preguntas, según un comunicado de la Cámara Alta. Se entregarán exámenes con 60 preguntas para cada postulante

El Deber logo
18 de septiembre de 2018, 4:00 AM
18 de septiembre de 2018, 4:00 AM

La fecha es el miércoles 19 de septiembre. Es decir, mañana, desde las 9:00. A esa hora, la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional empezará con una de las últimas etapas para la elección de un nuevo fiscal general del Estado: la aplicación del examen a los 40 aspirantes que han quedado en carrera, tras la fase de impugnaciones. Así lo ha explicado la senadora cruceña por el MAS, Adriana Salvatierra.

El reemplazante para Ramiro Guerrero a la cabeza del Ministerio Público deberá vencer con los mejores puntajes un cuestionario de 60 preguntas para cada postulante, de una batería de 120 formuladas por los representantes del Sistema Universitario, cita un comunicado del Senado.

Según el procedimiento, si bien la evaluación estará a cargo de la comisión que preside Salvatierra, el cuerpo académico del Sistema Universitario compartirá con el legislativo el rol de calificar.

“Hay profesionales que han presentado documentación que certifica su amplia trayectoria profesional, especialmente en temas específicos de esta fase, que es la evaluación académica”, dijo la senadora Salvatierra, la semana pasada.

Los cuestionamientos

La continuidad de las candidaturas del exministro de Gobierno Jorge Pérez; del extitular de la Dirección de Reivindicación Marítima Juan Lanchipa; o del exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Iván Lima, posesionado por el presidente Evo Morales, ha provocado las susceptibilidades de parte de la oposición, pues, según dijo hace poco la diputada demócrata Rose Marie Sandóval, son evidentes las afinidades que hay entre algunos de estos aspirantes que siguen en pie con el partido de Gobierno.

El próximo titular del Ministerio Público tendrá, entre otras tareas, llevar adelante los juicios de responsabilidades contra expresidentes como el opositor Jorge Tuto Quiroga, acusado en el caso Petrocontratos, o Carlos de Mesa, sindicado por la Procuraduría en el caso Quiborax.

Antes, el nuevo fiscal deberá ser posesionado por el presidente Evo Morales en octubre, después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional elija a uno de los abogados en carrera, de acuerdo con la previsión de plazos del Legislativo.

Tags