BOLIVIA

Los papeles de Panamá, capítulo Bolivia, mañana en EL DEBER


El Diario Mayor asumió el compromiso de indagar sobre este tema en alianza con una red de periodistas a escala internacional y pondrá en manos de los lectores un primer resultado en su edición dominical

Espere la investigación especial este domingo en las páginas del Diario Mayor

28/10/2017

En una alianza de EL DEBER con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y con el apoyo de la Plataforma de Periodismo para las Américas (Conectas), este domingo sale a la luz la primera entrega de la investigación acerca de los Papeles de Panamá en su relación con Bolivia.

Hace 13 meses, el ICIJ liberó la llave que permitía el acceso a más de 15.000 documentos (correos electrónicos y contratos) intercambiados entre el bufete panameño Mossack Fonseca y empresarios bolivianos o vinculados con el país, así como con bufetes que actuaron como intermediarios para la constitución de 127 empresas offshore. Se trata de 275 nombres de personas mencionadas en aquellos papeles, los cuales fueron analizados uno a uno por un equipo de EL DEBER.

Para esta primera entrega se ha entrevistado también a especialistas en derecho tributario y se ha buscado conocer las indagaciones realizadas por el Gobierno sobre este tema. En el primer caso, hay una detallada explicación acerca de las condiciones que favorecen la creación de offshores ‘made in Bolivia’ en los paraísos fiscales como Panamá o Hong Kong. En el segundo caso, se presenta la respuesta gubernamental a un tema que ha sido de interés mundial.

 


En esta nota



e-planning ad