BOLIVIA

Mañana arranca la Conferencia Mundial de los Pueblos


Los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Ernesto Samper, de Colombia, estarán en Tiquipaya para foro sobre migraciones. Tres personalidades suspendieron su participación

 


El encuentro se desarrollará en la población cochabambina de Tiquipaya

19/06/2017

Los expresidentes del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de Colombia Ernesto Samper llegaron hoy a Bolivia para acudir a la Conferencia Internacional de los Pueblos "Por un mundo sin muros", que se celebrará cerca de la ciudad de Cochabamba.

A su llegada a Cochabamba, Rodríguez Zapatero declaró a los medios que con esta conferencia "Bolivia pone al mundo en un debate que en este momento, sin duda alguna, con los refugiados, con la injusticia a inmigrantes, necesitamos tener".

El expresidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero,
ya está en Bolivia para participar del foro mundial 

"Hay que asumir que en torno a un 3 % o 4 % de la población del mundo es migrante y tiene que tener sus derechos y tiene que tener unas normas mucho más sólidas que las que hay ahora", sostuvo.

El presidente  Evo Morales, convocó a la cita a los exmandatarios y organizaciones sociales para debatir mañana y el miércoles sobre la ciudadanía universal, la soberanía de los Estados y la identidad de los pueblos, entre los principales temas.

Samper, ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), hará una propuesta sobre las migraciones.

Morales declaró a los medios que llegarán delegaciones de más de 30 países de tres continentes y auguró "un debate muy horizontal, transparente con las intervenciones de los expresidentes".

Para las próximas horas, también está previsto el arribo del exgobernante de Ecuador Rafael Correa.

Tres ausencias

El expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, y los Premios Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, son algunas de las personalidades que no participarán de la "Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo Sin Muros hacia la Ciudadanía Universal", que se realizará este 20 y 21 de junio en Tiquipaya, Cochabamba.

Lugo, Menchú y Pérez suspenden viaje a Bolivia

La información la dio a conocer el presidente Evo Morales en una conferencia de prensa realizada luego de una inspección a los ambientes del evento internacional.

"Lamento mucho, en las últimas horas suspendió su viaje el hermano Fernando Lugo porque tengo información que tiene una nueva responsabilidad, es presidente (del Congreso), entiendo las tareas y responsabilidades que tiene cualquier autoridad", dijo Morales.

Agregó que en el caso de Menchú, que también iba participar de la Conferencia Mundial de los Pueblos, decidió suspender su viaje por temas de salud.

"También sabemos (que no asistirá) el hermano Pérez Esquivel, pero compartió un lindo video para esta Conferencia", sostuvo.



 




En esta nota