Doña Julia nació el 26 de octubre de 1900 en el municipio de San Pedro de Buena Vista, provincia Charcas del departamento de Potosí

El Deber logo
28 de agosto de 2018, 22:23 PM
28 de agosto de 2018, 22:23 PM

Julia Flores Colque es una boliviana de 117 años, considerada la mujer más longeva del país y posiblemente también del mundo.

De acuerdo a su documento de identidad, nació el 26 de octubre de 1900 en el municipio de San Pedro de Buena Vista, provincia Charcas del departamento de Potosí. 

Actualmente vive en Sacaba, Cochabamba, junto a la familia de una de sus sobrinas lejanas.

Según una publicación de Página Siete, la Alcaldía de Sacaba, mediante su oficina del adulto mayor, está en plena gestión para postularla a récord Guinness.

'Mamá Julia', como la llaman en la familia, se dedicó en su adolescencia a la crianza de ganado y producción agrícola, luego al comercio. Nunca se casó ni tampoco tuvo hijos.

"Tenía varios parientes, luego ya murieron, ahora no tiene a nadie que la cuide. Tenía también a un sobrino, pero él la abandonó y no quiere saber nada sobre ella", dijo Pablo Lucas, marido de su sobrina, según una publicación de RT.

Por su avanzada edad, Julia ya camina muy lento y además tiene una fractura de cadera que no se operó, sin embargo, pese a esta situación, siempre muestra una sonrisa a las personas cercanas a ella.

Asimismo, le gusta la música, rasguea el charango, toca la tarca, canta coplas en quechua y aplaude ni bien escucha algún ritmo conocido. 

Sus allegados aseguran que el secreto de la longevidad de Mamá Julia' radica en su alimentación basada en chuño, papa, verduras, carne, frutas y bebidas de cebada. Evita ingerir arroz y fideo. 

Dato:

En abril de este año, Nabi Tajima murió a los 117 años y 260 días. Hasta entonces, la japonesa era considerada la persona viva más anciana del mundo, tras la muerte de Violet Brown, el 15 de septiembre de 2017.