BOLIVIA

Malestar en Santa Cruz por afiche contra el racismo


Se publicó en la página web del Ministerio de Comunicación. La ministra Gisela López anunció medidas contra los autores del mensaje estigmatizador. Cívicos cuestionan al Gobierno por el afiche que estigmatiza a la región con el racismo


25/05/2017

Dos afiches elaborados por el Ministerio de Comunicación y que circularon por las redes sociales con ocasión del Día Nacional de Lucha Contra el Racismo y la Discriminación causaron polémica en Santa Cruz. El primero muestra a una mujer con una blusa con los colores verde y blanco agrediendo a una señora de pollera. El otro dice: Por colla te pasa esto, y se ve a un hombre con sombrero de saó y camisa blanca. 

Los reclamos y protestas hicieron que las autoridades de Gobierno retiraran los mensajes, pero no evitaron los reclamos de la Gobernación de Santa Cruz y del Comité Cívico, que enviaron sendas cartas de reclamo a la ministra de Comunicación, Gisela López.

“Creo que ya está bueno, basta de seguir atentando y discriminando contra un pueblo que lo único que hace es trabajar por este país”, señaló el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, mostrando una publicación aparecida en una página oficial del Ministerio de Comunicación, que luego fue retirada.

El dirigente señaló que esa era una imagen que estigmatizaba al cruceño como una persona discriminadora y racista “Censuramos enfáticamente este tipo de publicaciones discriminatorias que solo buscan dividir al pueblo boliviano, y más aún teniendo como ministra de Comunicación a una mujer cruceña”, señaló Cuéllar. 

La dirigencia cívica envió una carta a la ministra y le exigió sanciones a los responsables de la publicación digital, caso contrario anunció una demanda ante el Ministerio Público.
Por su lado, el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, envió una carta a la responsable de la cartera de Comunicación en la que señala que los mensajes difundidos por las redes sociales administradas por ese despacho “paradójicamente promueve la ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación, difundiendo un estereotipo de las y los ciudadanos de Santa Cruz, puesto que ilustran con los colores verde y blanco, pretendiendo influenciar en el imaginario colectivo de que los cruceños no solo promueven actos de racismo y discriminación, sino también de violencia hacia una persona del occidente del país”.

Ministra
La ministra de Comunicación, Gisela López, cuestionó la publicación y anunció que se tomarán medidas contra la persona que subió el material. 

“Me parece tosco y estigmatizador de lo cruceño”, señaló López a este medio y acotó que su autoridad no autorizó la publicación de los materiales digitales. Luego, la ministra escribió en su cuenta de Twitter: “Dibujo tosco, estigmatizador. No es mi línea de lucha antirracismo eterna. Está mal, sancionaremos difusión. Pero la realidad fue más cruel”. 

Bolivia recordó ayer el Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación en alusión a los vejámenes que sufrieron campesinos en la ciudad de Sucre en 2008. 



 




En esta nota