POLÍTICA

Mairana y San Juan aprueban cartas orgánicas


Otros dos municipios, San Julián y Comarapa, las rechazaron este domingo


En Mairana se impuso el Sí a la carta orgánica; entrará en vigencia cuando el TED notifique al municipio. Foto:JORGE IBÁÑEZ
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

28/05/2019

El resultado es oficial y final. De los cuatro municipios cruceños que este domingo llevaron a referéndum sus cartas orgánicas, dos rechazaron la norma y en los otros dos fueron aprobadas. En Mairana y San Juan la opción Sí se impuso en la consulta, mientras que en Comarapa y San Julián la mayoría votó por el No, según el reporte del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.

Para la presidenta del TED, Sandra Kettels, la jornada resultó exitosa debido a la masiva participación ciudadana en las consultas populares. “Esto demuestra la vocación democrática de los votantes”, afirmó.

Sin embargo, Kettels dijo sentirse apenada por los municipios que no aprobaron sus cartas orgánicas, debido a que fueron importantes los montos invertidos por las autoridades de la comuna y el tiempo perdido, ya que son al menos siete años que se trabajó para hacer efectivo este proceso.



“Creemos que la consulta se ha politizado mucho; sin embargo, el soberano decide la aplicación o no de sus cartas orgánicas”, remarcó la autoridad.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de San Julián, Dilfe Rentería, lamentó el resultado de la votación y responsabilizó a los opositores de hacer campaña por el rechazo a la carta orgánica. Rentería reconoció que “faltó divulgar el contenido de la norma, principalmente en el centro del pueblo, y ante la duda la gente optó por el No”, indicó la autoridad edil.

Por su lado, el asesor legal del Concejo Municipal de Comarapa, Fernando Copa, apuntó como responsables a algunos grupos religiosos del lugar que se opusieron a la aprobación de la norma municipal.



 




En esta nota