El Consejo de la Magistratura anuncia una auditoría jurídica para determinar cómo se condenó a alguien que sería inocente. La exjueza se recupera, luego de que intentó quitarse la vida agobiada por la presión

El Deber logo
26 de septiembre de 2018, 4:00 AM
26 de septiembre de 2018, 4:00 AM

El caso del bebé Alexander y del audio en el que una jueza confiesa que condenó a un inocente llega a la primera línea del poder. El vicepresidente Álvaro García Linera pidió ayer que el Consejo de la Magistratura seleccione mejor a sus jueces y poco después esa instancia judicial destituyó definitivamente a la presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, además de anunciar que investigará a los otros dos jueces que condenaron al médico Jhiery Fernández a 20 años de prisión por la violación del bebé. Todo esto se dio pocas horas después de que la madrugada del martes, los jueces Roberto Mérida y Gladys Guerrero rechazaran la solicitud de cesación a la detención preventiva presentada por el galeno.

García, presidente en ejercicio, dijo en una conferencia de prensa que en el país hay jueces que no tienen la suficiente capacidad para tomar decisiones correctas y conminó al Consejo de la Magistratura a hacer selecciones con base en la meritocracia.

“Se tiene que mejorar el mecanismo de selección de jueces”, afirmó, y propuso la creación de una instancia independiente que sea la que realice la selección.

El mensaje, aparentemente, llegó rápido a destino. Pocas horas después, Gonzalo Alcón, presidente del Consejo de la Magistratura, afirmó a EL DEBER que, además de la destitución de Pacajes, abrirá un proceso en contra de Mérida y Guerrero.

El objetivo de Alcón es llegar al fondo y analizar en qué pruebas y documentos se basaron las decisiones técnicas para condenar al galeno. “El Consejo de la Magistratura llevará adelante una auditoría jurídica a todo el caso Alexander, donde se involucrará a todos los jueces que participaron. Estamos simplemente aplicando la atribución que tiene esta instancia sobre ellos”, aseveró.

A la vez, el mandamás del Consejo señaló que la auditoría ya está en proceso. “Son 58 cuerpos, cada uno tiene 200 hojas; son más de 11.000 páginas que se deben revisar a detalle”, acotó.

Por otra parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, dijo que Pacajes debe ser separada definitivamente de sus funciones al haber suficientes elementos de que actuó de forma “incoherente, aberrante y vergonzosa” al confesar que condenó a una persona sin pruebas científicas.

La autoridad indicó que la unidad de transparencia del TSJ inició investigación no solo en contra de la jueza Pacajes, que presidió, sino contra todo el tribunal que sentenció a 20 años de prisión al médico Fernández.

Asimismo, el Colegio Nacional de Abogados pidió una auditoría médica en el caso Alexander.

Médicos pararán 24 horas

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Virhuez, confirmó ayer que los médicos realizarán un paro de actividades de 24 horas a escala nacional este jueves.

Con esta medida de presión, los galenos buscan la liberación de Jhiery Fernández al considerar que existen todos los elementos que constatan su inocencia, además de que piden investigar las supuestas presiones políticas para incriminarlo.

Por su parte, la familia del médico encarcelado anunció que se declarará en huelga de hambre.

Pacajes, en hospital siquiátrico

A través de su abogado, Moisés Ponce de León, ayer se conoció que la exjueza Patricia Pacajes sufrió una profunda depresión y estuvo a punto de cometer suicidio, lo cual luego fue confirmado en un informe sicológico.

Antes de intentar acabar con su vida, Pacajes escribió una carta donde responsabiliza a su expareja Romel Cardozo, explicó el abogado. “Ella sufrió una crisis nerviosa, tuvimos que llamar a un sicólogo, que instruyó que la trasladen a un siquiátrico, como ella es afiliada a la CNS, fue ahí”, detalló.

Una vez en ese nosocomio se determinó que sea internada, para impedir cualquier nuevo intento, agregó el abogado.

Ponce reveló que en la carta ella hacía una retrospección de todo lo que sucedió, además de señalar que se sentía avergonzada por confiar en una persona que la traicionó. “Cardozo era su pareja y no solo un compañero momentáneo; este personaje la utilizó, tenemos pruebas de que el audio está editado”, apuntó Ponce.

Este medio intentó comunicarse con el aludido, pero no contestó el celular.

El abogado defensor de Jhiery Fernández, Cristian Alanes, por su parte, manifestó que no perjudica en nada que la exjueza se encuentre internada en un centro siquiátrico. “Nosotros no deseamos que su salud empeore, sabemos que tuvimos algunos desacuerdos, pero de corazón deseo que se mejore. El proceso está abierto y es completamente distinto al nuestro, por eso seguiremos en la defensa del doctor Fernández”, aseveró Alanes.

La familia de Pacajes, por su parte, prefirió no dar declaraciones, explicó Ponce de León.

REPERCUSIONES

CHÁVEZ

Sobre la inexistencia de pruebas fehacientes para sentenciar a Jhiery Fernández, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, dijo que “ese es el tema de fondo que debe verse en la instancia de apelación”, donde además debe analizarse con cuidado la “información extraordinaria”, refiriéndose al audio de la exjueza Patricia Pacajes.

PATZI

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo que “la instancia que investiga es el Ministerio Público; la Gobernación es la entidad que puede demandar, querellarse y reclamar para que se sepa la verdad. (En ese contexto), nosotros nunca vamos a levantar la denuncia hasta que se sepa la verdad”, señaló.

TEZANOS

La Defensoría del Pueblo, tras realizarse la audiencia en la que se negó la cesación a la detención preventiva del médico Jhiery Fernández, observó “persecución a ultranza” en el caso Alexander y anunció que se presentará una resolución defensorial sobre el tema.

No nos afecta que esté internada, de corazón deseamos que se mejore”
Christian Alanes / Abogado de Jhiery Fernández

Se tiene que mejorar el mecanismo de selección de jueces”
Álvaro García Linera / Vicepresidente del Estado

Se investigará a todos los jueces que participaron de la sentencia”
Gonzalo Alcón / Presidente del Consejo de la Magistratura

No podemos llegar al extremo de procesar y sentenciar a una persona inocente”
Wilfredo Chávez / Viceministro de Seguridad Ciudadana